Reforzar la primera plantilla del Espanyol en su ascenso a Primera división es la prioridad de Fran Garagarza, así como negociar las posibles ofertas que llegue por determinados futbolistas. Pero no solo tiene que pensar en la próxima campaña el director deportivo, sino más allá: en la 2025-26. Porque hasta seis futbolistas pericos están con un solo año más de contrato.
Se trata de Brian Oliván, Sergi Gómez, Álvaro Aguado, Salvi Sánchez, Javi Puado y Martin Braithwaite. Todos ellos, siempre y cuando continúen de cara a la próxima campaña, serán libres de negociar con el equipo que quieran a partir del mes de enero. Y en esta lista hay varios jugadores importantes. Se debe evitar un nuevo caso Nico Melamed.
En cuanto a Brian Oliván, el zurdo firmó por el Espanyol el pasado curso por tres campañas. Tras una buena primera temporada, unas molestias le han apartado de la titularidad en la recta final del curso en favor de uno de los grandes inventos de Manolo González, Pere Milla como carrilero. Oliván es el único lateral izquierdo puro de la primera plantilla.
Sergi Gómez renovó automáticamente por una campaña este curso tras alcanzar una serie de partidos. El capitán, muy criticado, cumplirá su cuarta temporada en el Espanyol; en el último tramo del curso, Calero le ha quitado el sitio.
Respecto a Álvaro Aguado, el jienense aterrizó en el Espanyol con la campaña ya empezada con la carta de libertad bajo el brazo. Ha sido importante, pero ha alterando titularidad con suplencia; no ha acabado de demostrar lo que se esperaba de él.
Salvi Sánchez ha ejercido de revulsivo este curso. El Espanyol abonó 700.000 euros al Rayo Vallecano el pasado verano por el experimentado jugador de Sanlúcar de Barrameda, que firmó por dos temporadas. Dos goles y una asistencia en 1.161 minutos repartidos en 31 partidos, ocho de ellos como titular.
Los dos últimos son piezas clave para el Espanyol y su renovación debería ser primordial. Por el canterano Javi Puado ya se negocia tal y como hemos informado, mientras que el caso de Martin Braithwaite es más peliagudo: le queda un año de contrato, pero puede salir del club por 600.000 euros.
Sea como sea, el Espanyol debe revisar el contrato de todos los futbolistas que finalizan su relación con el club en 2025. La entidad no se puede volver a permitir perder a sus mejores activos de manera gratuita, algo que ha sucedido en demasiadas ocasiones en los últimos años: Nico Melamed, Adrià Pedrosa, Pau López…
2 comentarios
Víctor Gómez dolió mucho por lo ridículo de la cifra, pero no se marchó gratis. Pagaron algo más de dos millones por él. Pero sí, hay que trabajar en ese tema y conseguir que ni uno solo se marche gratis. Y eso incluye también a los del filial, a los que hay que mantener controlados más tiempo, bien mediante cesiones o bien mediante fórmulas que permitan recuperarlos.
De los cuales, sólo salvo para primera a Aguado (con reservas), Puado, Brian Oliván i Braithwaite, el resto no dan los mínimos para jugar en primera. Y sobre Lazo, no se le rescindirà el contrato?? Porquèr vaya crack!!