Fran Garagarza afronta su tercer mercado de fichajes como director deportivo del Espanyol, el segundo en verano. Con límites económicos para poder fichar, el de Mutriku tiene el reto de confeccionar una plantilla para que el conjunto blanquiazul se mantenga en Primera división. Jugadores libres, cesiones y la cantera son las opciones que baraja la dirección deportiva en un verano que será largo y muy complicado.
La apuesta por el fútbol base va a ser muy importante porque «‘La21’ es clave, por creencia y necesidad y hay que tener una base sólida de renovar a chicos, tener talento y acortar plazos», reconoció Fran Garagarza en el diario ‘Marca’. Alabando todavía más a la cantera, el de Mutriku explicó que «eso es señal de que hay talento y futbolistas que merecen que se apueste por ellos. Todo necesita un proceso. La palabra exigencia es fundamental y tiene que ser más alta, hay que dar un paso».
Una de las obligaciones para Fran Garagarza es que el Espanyol no sea un equipo ‘ascensor’. El club blanquiazul, que conoció más tarde que sus rivales en que categoría iba a jugar, está trabajando a pleno rendimiento para la incorporación de jugadores para darle un plus al equipo. Todo ello empieza en que «nos tenemos que reforzar, el nivel y la exigencia es más alto. La Primera división no te perdona. Es más complicado empatar que en Segunda… Necesitas un bloque competitivo para no ser el equipo ascensor, que ahora suba y ahora baja, y darle esa sostenibilidad al club», comentó el director deportivo.
Los primeros refuerzos llegarán para la defensa, precisamente en los laterales. Y es que «el equipo necesita mejorar en muchos puestos y acertar en algunas demarcaciones clave. Es un reto muy importante habrá un porcentaje de equipos metidos en la pelea por no descender y uno va a ser un recién ascendido como es el Espanyol«, reconoció Fran Garagarza.
A parte de los fichajes, el vasco tiene trabajo con jugadores con contrato, sobre todo con tres: Joan Garcia, Martin Braithwaite y Javi Puado. Su rendimiento no ha pasado desapercibido para los clubes de LaLiga como para el extranjero, pero «son tres activos, implicados, profesionales, con un papel fundamental en el club y ahí están sus números… Tenemos que mantenerlos, la base empieza por ahí», finalizó el director deportivo blanquiazul.