Los jugadores libres serán protagonistas en el mercado de fichajes de este verano. La situación económica del Espanyol, así como la de muchos otros equipos de LaLiga, obliga a buscar opciones ingeniosas para reforzarse de cara al mercado veraniego. Cesiones, futbolistas de Segunda y también agentes libres son algunas de las tipologías de fichajes que la dirección deportiva que comanda Fran Garagarza está priorizando. Al menos esa es la impresión que dejan los rumores sobre el mercado de fichajes que está dejando de momento el verano en clave perica.
En cuanto a la posibilidad de incorporar jugadores libres, es una de las opciones más económicas, aunque habitualmente conlleve algunos gastos asociados, como las primas de fichaje. Lo cierto es que supone un buen aparador en el que fijarse, ya que solo de los equipos que el curso pasado estaban en la máxima categoría hay ya más de 50 jugadores sin contrato. Una cifra que es aún más grande en Segunda, donde son un centenar de futbolistas.
Los que ya han sonado
Entre estos 150 futbolistas libres sumando los que hay en Primera y Segunda, ya hay algunos nombres que han sonado como futuribles para el Espanyol. Ya hemos mencionado el caso de Ager Aketxe, que cerró su vinculación con el Eibar el pasado mes de junio y que es uno de los futbolistas libres más valorados en Segunda, según los datos del portal ‘Transfermarkt’ (1,8 millones de euros), solo superado por Keidi Bare (3), Álvaro Fernández (2,7) y Álvaro Tejero (2). En el caso de Segunda, muchos de los casos son de futbolistas ya veteranos, cerca o por encima de la treintena a los que les resulta más complicado firmar un contrato de larga duración. Algunos ejemplos son Luismi Sánchez (Oviedo), Allan Nyom y Jorge Miramón (Leganés) o Sergio Escudero (Valladolid).
Pero más allá de Aketxe, los otros jugadores libres que han sonado para el Espanyol hay que buscarlos en Primera. Uno de esos nombres es el de Renato Tapia, mediocentro del Celta que no ha renovado su vínculo con el club vigués, aunque la opción del jugador peruano parece alejada de la capacidad económica que tiene el Espanyol y el resto de equipos de la zona media y baja de la liga, ya que su cartel es importante.
Más se ha hablado de la opción de Éric Curbelo, central de Las Palmas que tras haber sido importante el año del ascenso, este pasado curso se quedó en el ostracismo disputando únicamente dos encuentros. Su nombre ha sonado para diferentes equipos en las últimas semanas, más allá del Espanyol. Sin embargo, el que parece que se llevará el gato al agua es el Sporting, tal y como el mismo jugador en ‘Radio Marca Gran Canaria’: “En Asturias están los que más interés muestran por mí. Aún estamos con los flecos de a dónde podemos ir, pero sí está todo encaminado”. En Las Palmas hay otros jugadores que están libres desde el pasado 30 de junio. Es el caso del lateral Sergi Cardona, muy cotizado por su buena temporada y que está en el radar del Betis; o Munir El Haddadi, valorado en 2,5 millones de euros según ‘Transfermrkt’ y que ha sido importante este curso en el conjunto canario.
Mariano Díaz (Sevilla), Étienne Capoue, Francis Coquelin y Alberto Moreno (Villarreal), Matija Nastasic (Mallorca) o Gerard Gumbau, Antonio Puertas y Bruno Mendez (Granada) son algunos de los futbolistas que ya no tienen ningún vínculo con su club y que podrían encajar en el perfil de jugador al que puede optar el Espanyol por su capacidad económica.
Por encima, aparecen algunos nombres que son inalcanzables para el equipo perico por razones económicas. Quizá la joya de la corona de este mercado veraniego es un viejo conocido del conjunto perico, Mario Hermoso, que acabó su contrato con el Atlético de Madrid. Guido Rodríguez, del Betis, es otro de los futbolistas más valorados y que ahora están completamente libres.