Sara Monforte vuelve a casa. Presentada como nueva entrenadora del Espanyol Femenino, la castellonense ha recordado su etapa como jugadora, la de épocas de éxito para el club (2009-13). Ahora, con el regreso del equipo a la Liga F y su reciente fichaje ha expresado que «vuelvo a casa y tengo claro que será el reto más importante para mi como entrenadora. No puedo defraudar. Para mí es muy importante el hecho de que estén confiando en mí en un momento que no es fácil». Es más, la preparadora blanquiazul tiene ganas de empezar a trabajar para construir un equipo competitivo y que mantenga el objetivo principal del curso: la permanencia.
¿Qué Espanyol veremos?: “Sobre todo lucha. Tenemos que tener muy claro donde estamos, es un paso muy importante y lo que intentaré es ayudar al cuerpo técnico con mi conocimiento de la Liga F porque cada año es más exigente y muy complicada. Según la plantilla que confeccionemos pues lucharemos mucho porque tendremos que currar mucho, que las jugadoras sean cada día mejores y que realmente vean al Espanyol como el club de su vida”.
¿Qué recuerdas del Espanyol de antes y que te has encontrado ahora?: “El echo de ver a la prensa me ha impactado y esto dice mucho del cambio a bien. Después el trabajo que se ha hecho en Segunda era una apuesta muy importante para poder volver a la Liga F y se ha conseguido. Cuando estuve aquí lo que más recuerdo es el sentimiento perico y no lo conocía mucho, pero Lara Rabal me ayudó mucho a conocer el club y siempre he tenido muchas ganas de volver”.
¿Has podido hablar con las jugadoras?: “No he podido hablar con las jugadoras todavía porque no se ha dado el caso, pero si que estoy intentando ayudar a Carol Mirando en los últimos fichajes a ver si podemos conseguir alguna cosa más para dar ese punto de veteranía y experiencia en Liga F. Lo más importante es el grupo. Cuando fiché quería saber como eran las jugadoras y me dijeron que la plantilla era un grupo humano muy bueno. El salto técnico-táctico y condicional es muy alto, pero ya lo han demostrado otros equipos y si eres un buen grupo humano tienes muchas opciones. También hay que fichar a jugadoras con experiencia y eso podrá marcar la diferencia”.
¿Cómo se llega a ser una buena entrenadora?: “Todo se valora en resultados y a la vista está que un buen entrenador debe tener resultados. Además, tiene que ser un buen líder, mantener la calma. saber delegar y trabajar mucho. Al final parece que un entrenador debe darle mucha importancia a lo táctico y lo técnico, pero como primera entrenadora es lo menos importante porque mi trabajo está en que todo el mundo se sienta importante y sepa lo que tiene que hacer motivada”.
Jugadoras internacionales: “Son cosas que tienes que prevenir y tienes que tener un plan B. En el caso de Daniela Caracas llegará y estará a tope. Sabemos esas complicaciones, pero esto es una programación y tenemos que planificarlo por si no podemos contar con alguna jugadora. Y con este tipo de jugadoras estoy muy contenta por su implicación”.
Motivo para venir al Espanyol: “Primero porque no tenía equipo. Si que tenía alguna otra oferta, pero si que cuando me preguntaban por el club decía que me habría gustado ascenderlo a la Liga F. En cuanto me llegó la oferta se paró todo porque el Espanyol siempre me ha gustado y cuando estuve aquí estuve muy bien. Entonces este año era el momento y no me lo pensé mucho porque es como si volviese a casa”.
Mujer entrenadora: “Creo que más mujeres deberíamos querer ser entrenadoras. Soy muy critica con esto porque no podemos ir regalando las cosas por el genero porque importa poco. Creo que hay más hombres que quieren entrenar que mujeres. Las que queremos ser entrenadoras nos gusta y se nota mucho, pero somos muy pocas. Además, tenemos que intentar que las jugadoras quieran entrenar y darles oportunidades. En el fútbol masculino está la diferencia porque ahí se nota el foco en la mujer entrenadora”.
Objetivos para la temporada: “La permanencia. Todo lo que pensemos más allá no porque el objetivo tiene que ser motivador, viable y alcanzable”.
¿Cómo te gustan tus equipos?: “Una cosa es mi idea y luego es lo que hacemos. Considero que es muy diferente y a medida que pasan los años el fútbol pide resultados, pero a mi me gusta más el proceso. Ahí es cuando te planteas si quiero jugar de una forma u otra. Me gusta el aprendizaje dentro del fútbol porque creo que en el femenino hay mucho margen de mejora que cuesta mucho. Hay que sacarle rendimiento a la plantilla que tenemos y ser inteligentes”.
¿El proyecto necesita paciencia?: “Sí. En el fútbol es lo que más se necesita y es lo que menos se tiene. Además, quizás los entrenadores somos los que menos tenemos. Obviamente tenemos que tenerla porque las jugadoras que vienen de jugar en Segunda se tendrán que adaptar a la Liga F. Tenemos cinco semanas de pretemporada, pero hasta la jornada 4 o 5 no estarán en su mejor momento condicional porque se necesitará más tiempo. Hay que tener paciencia, pero hay que ser exigente”.
¿Sientes presión?: “No. Creo que los entrenadores vivimos con esto cada día y es una de las cosas que tenemos que dominar. Vengo de un Villarreal que han tenido presión todas las jornadas. Se que la afición perica es exigente, eso me gusta y me motiva, sino no hubiese cogido al equipo. Estoy apostando fuerte por estar aquí porque no quiero otro descenso”.
Papel de la afición: “Vi la final del ‘play-off’ en directo me sorprendió mucho. La afición es muy importante porque no es lo mismo jugar en un campo lleno que vacío. Esto motiva muchísimo y puede ser determinante”.