El Espanyol ha iniciado los entrenamientos de la pretemporada 2024-25 con muchas incógnitas en el aire. La marcha de Martin Braithwaite ha trastocado los planes de una dirección deportiva que, a pesar de saber que existía la posibilidad de que el danés hiciera las maletas, no se esperaba el desplante final del ariete. Esta ‘fuga’ significa un problema, pero no es el único. La plantilla blanquiazul está falta de piezas y no engañamos a nadie si decimos que a día de hoy el equipo es peor que el de la pasada temporada en Segunda división.
Todo ello se soluciona de una única manera: fichando. El Espanyol busca fórmulas imaginativas, cesiones y jugadores libres que puedan dar ese salto de calidad necesario, ya que la economía del club no permite grandes alardes. Y en ello está Fran Garagarza, que se maneja con una gran cartera de futbolistas. El director deportivo tiene muy claras las principales posiciones a reforzar: central, mediocentro y delantero (o delanteros, en plural). Tiene mes y medio para cubrir los huecos de la plantilla.
Un central para completar la nómina
Con la marcha de Víctor Ruiz, son tres los centrales que quedan en plantilla: Leandro Cabrera, Fernando Calero y Sergi Gómez. Son los que más jugaron el pasado curso, pero la idea de la dirección deportiva es dar un salto de calidad en dicha posición. No hay que olvidar que dichos centrales tienen dos descensos (los dos primeros) y uno a sus espaldas.
Santiago Mouriño, central del Atlético de Madrid que la pasada campaña actuó a préstamo en el Real Zaragoza, es el último nombre en sonar, aunque sin duda el preferido de Fran Garagarza es Javi Montero, en las filas de un Besiktas que no pondría problemas para su salida, pero el Deportivo Alavés es competencia. Alejandro Francés, del Real Zaragoza, es otra opción, pero se tendría que pagar un traspaso por él y el Espanyol no está para muchas alegrías en este aspecto.
Mediocentro que supla a Keidi Bare
Sonó con fuerza Manu Trigueros e incluso se llegó a decir que tenía un acuerdo con el Espanyol, pero lo cierto es que dentro del club genera dudas por su edad, su condición física y su falta de protagonismo en el Villarreal CF el pasado curso. Se busca un jugador tipo ‘box to box’, función que el pasado curso realizaba un Keidi Bare al que no se renovó ya que no convencía a la dirección deportiva.
Dentro de la medular también se busca, aunque no es una de las prioridades absolutas, un mediapunta que sustituya a Nico Melamed. Sonó insistentemente Ager Aketxe, pero la operación se frenó y no se ha vuelto a hablar de él.
Un delantero centro es la gran prioridad
Tras la marcha de uno de los grandes protagonistas del ascenso a Primera división, la dirección deportiva está volcada en reforzar la punta de ataque. Se ha hablado de Álvaro Rodríguez, delantero del Real Madrid Castilla al que le agrada el Espanyol pero tiene mejores opciones, y el último en sumarse a la lista es, según ‘Mundo Deportivo’, el atacante del Club Brujas Víctor Barberà.
Además, según ha podido saber este medio, el Espanyol está muy pendiente de los delanteros de los equipos que el pasado curso descendieron a Segunda división: Cádiz CF, UD Almería y Granada CF. La dirección deportiva sabe que son futbolistas que ven con buenos ojos seguir en la máxima categoría del fútbol español y están muy atentos a su situación.