Si la dirección deportiva del Espanyol iba a afrontar un mercado de verano difícil, con la salida de Martin Braithwaite todavía se complica más. Fran Garagarza debe dar con la tecla para las futuras incorporaciones, la de un central, un mediocentro y un delantero, para complementar a los principales referentes del vestuario.
Ahora las miradas están puestas en Joan Garcia, Omar El Hilali y Javi Puado. Los tres canteranos van a jugar un papel muy importante en Primera división y por ello el Espanyol no los va a malvender, tal y como ha informado la compañera Anna Cordovilla de ‘Mundo Deportivo’. La entidad perica cuenta con los tres, por ello se renovó en su día a Joan Garcia (2028), Omar El Hilali (2027) y se está trabajando en renovar a Javi Puado que acaba contrato en 2025. Además, se va a mantener firme remitiéndose a sus cláusulas de rescisión: hay clubes interesados por los tres jugadores de ‘La21’, pero no se ha presentado ninguna oferta por ninguno de ellos.
Con las limitaciones y la confirmación de que el presidente Chen Yansheng no invertirá en fichajes, los retos a Fran Garagarza le van aumentando. El director deportivo ya confirmó que la plantilla de esta temporada tiene que ser mejor que la del ascenso, por lo que uno de sus objetivos es mantener al talento y a los pilares tanto en el primer equipo como en el fútbol base.
En el caso de una posible venta, el Espanyol no podrá invertir la totalidad de lo ingresado ya que económicamente la entidad está excedida porque arrastra una deuda de casi 60 millones de euros acumulada desde el primer descenso. Así que sobre el papel no sería rentable la venta de jugadores como Joan Garcia, Omar El Hilali y Javi Puado porque el Espanyol solo podría utilizar el 20% de lo cobrado.