Con la llegada de Álvaro Tejero, el Espanyol completa su lateral derecho. El primer fichaje para la temporada 2024-25 llegó libre tras acabar contrato con la SD Eibar, donde estuvo cinco campañas –una de ellas cedido en el Real Zaragoza– y ha firmado como perico por una campaña más otra opcional. Llega para competir por un puesto con Omar El Hilali, pero en caso de necesidad también podría actuar en el flanco izquierdo, en el que ya ha jugado a lo largo de su carrera.
Lateral o carrilero con potencial ofensivo y buen pie, Álvaro Tejero aterriza en el Espanyol en plena madurez futbolística y, con 27 años, regresa a Primera división, categoría de la que disfrutó en la temporada 2019-20 como jugador de la SD Eibar, donde coincidió con Edu Expósito y su principal valedor, un Fran Garagarza que lo fichó del Albacete Balompié. No será con los únicos que se reencontrará, ya que en el curso 2015-16 y el siguiente compartió vestuario en el Real Madrid Castilla –y anteriormente en el juvenil blanco– con José Carlos Lazo.
Canterano del Real Madrid, Danilo, Carvajal y Achraf Hakimi le cerraban el paso del primer equipo, pese a ser una pieza indispensable en el filial blanco con Luis Miguel Ramis y posteriormente con Zinedine Zidane. Pese a ello, lo cierto es que al menos en las temporadas 2015-16 y siguiente tuvo cierta presencia en el lateral zurdo gracias a su condición de ambidiestro, jugando en dicha posición 29 y 11 duelos, respectivamente; desde entonces, su presencia en el flanco izquierdo ha sido residual, pese a que este curso anterior es el único en el que no ha disputado un solo partido en dicha posición. En caso de necesidad también podría actuar como central.
Incluso llegó a debutar con el primer equipo del Real Madrid, con el que disputó cinco partidos, cuatro de ellos coperos; su debut se produjo en Cádiz, en el famoso encuentro en el que el cuadro blanco fue eliminado por alineación indebida de Cheryschev. Sin sitio en la casa blanca, se reencontró con Ramis en su cesión al Albacete, donde acabó de explotar: fijo en el once, repartió diez asistencias de gol, su mejor marca hasta el momento en dicho apartado.
Se salió en Albacete y Garagarza lo firmó
Su buen papel en Albacete hizo que Fran Garagarza se lo llevara a la SD Eibar donde, tras una campaña, fue cedido al Real Zaragoza. A su regreso se hizo con el lateral derecho, posición que no ha abandonado con Gaizka Garitano ni con Joseba Etxeberria y donde ha vuelto a cifras muy notorias en ataque: siete goles en los últimos tres cursos y 15 asistencias en dicho espacio de tiempo (siete, una y siete).
Precisamente el aspecto ofensivo es su fuerte, por lo que si Manolo González sigue apostando por la defensa de tres con carrileros, una pieza como Tejero le viene como anillo al dedo para llegar hasta línea de fondo y poner balones al área, algo que este curso el Espanyol ha echado en falta. Se trata de un lateral contrapuesto a un Omar El Hilali que ha destacado esta campaña anterior por su buen nivel defensivo y al que le ha faltado esa chispa necesaria a la hora de incorporarse al ataque. La que parece que tiene Tejero.
Puerta de salida para Rubén Sánchez
La llegada de Álvaro Tejero traerá consigo, sobre el papel, la salida a modo de cesión de Rubén Sánchez. El lateral derecho canterano, que puede ocupar toda la banda diestra, ha visto en la incorporación del madrileño una invitación para buscarse una salida. El Espanyol no quiere desprenderse de un jugador joven y con potencial que el pasado mes de enero renovó hasta 2027, con lo que apostará por una cesión.
Cuenta Rubén Sánchez con un gran cartel y tiene propuestas en el extranjero y en España, donde UD Almería y Real Zaragoza han mostrado mucho interés. De todos modos, el entorno del jugador no tiene prisa y quiere ver cómo se desarrollan las cosas antes de tomar una decisión.