La llegada de Manolo González al banquillo del primer equipo del Espanyol supuso un cambio en la cantera perica. Con el técnico lucense al cargo, la presencia de futbolistas del Espanyol B creció exponencialmente. Que Manolo haya entrenado en el filial blanquiazul ha permitido que la apuesta por los jugadores de la casa haya sido mayor comparada con Luis García y Ramis a lo largo de la temporada pasada.
Elogios
El preparador gallego sabe a la perfección la valía de muchos de los canteranos del club y del rendimiento que pueden demostrar sobre el verde. En este sentido, Manolo González se sinceró en la rueda de prensa tras lograr el triunfo por la mínima ante el Real Oviedo, en el que Antoniu Roca fue titular y Rafa Bauza gozó de 27 minutos, al sustituir al propio Roca: “Igual si no hubiese subido un míster del filial y fuese otro, igual Antoniu Roca no hubiera jugado. Le conozco y confío mucho. No me puedo quejar de la plantilla, de cómo entrenan y cómo se comportan. Pero quizás conozco a Roca; conozco que tiene ese punto de cambio de ritmo… Con Rafa pasa un poco igual. Si no los pones, nunca van a poder jugar; son chicos que nos pueden ayudar”.
Si el técnico perico ha alabado a dos jugadores a lo largo del año pasado como entrenador del filial y del primer equipo, son Antoniu Roca y Kenneth Soler. El preparador siempre los tuvo presentes para disputar cualquier minuto con el Espanyol B. Además, González acusó en varias ocasiones la baja de ambos cuando sufrieron diversas lesiones que los apartaron durante semanas. “Son dos jugadores diferenciales por sus características, son especiales y te dan un plus”, explicó González, que, en otra rueda de prensa, mencionó que Roca y Soler son futbolistas que “cuando creen en lo que hacen, marcan las diferencias y ganan partidos, porque te dan una chispa que otros no te dan”.
Condiciones diferenciales
El entrenador siempre ha confiado en el talento de ambos. “Es un magnífico futbolista. Es un chico diferencial”, espetó el preparador lucense al referirse a Soler en una rueda de prensa como entrenador del segundo equipo espanyolista. En el caso de Kenneth Soler es uno de los que Manolo González siempre ha tenido fe y ha depositado su confianza: cuando ha estado disponible, ha jugado en todo momento con el filial. Con el primer equipo, el extremo también ha tenido participación en un encuentro, pero una lesión le volvió a lastrar durante bastantes semanas. “Si tiene la cabeza bien, está centrado y se cuida, es un pepino”, admitió González entre risas aprovechando que estaba hablando de Soler. “Es diferencial” en muchos aspectos, pues goza de condiciones que “muchos no tienen”, como dijo el preparador actual de la primera plantilla del Espanyol
Así como Soler, Antoniu Roca es el otro ‘ojito derecho’ de Manolo González, que lo ha visto con muy buenos ojos desde su llegada. Además, al igual que a Kenneth, lo echó mucho de menos cuando sufrió varias lesiones y acusó su baja en el rendimiento del Espanyol B. Por consiguiente, cuando estuvo disponible Roca, la banda fue para él en el filial, pero también en el primer equipo. Antoniu, que llegó en edad juvenil al Espanyol, sabe lo que es salir de inicio con el primer equipo blanquiazul. Esto refleja la confianza que tiene en su figura un Manolo González que afirma que “si tiene la cabeza fría, es un jugadorazo”.
Ambos extremos, según dijo Garagarza, formarán parte del equipo de Manolo González a todos sus efectos el próximo curso. Kenneth y Roca buscarán aprovechar la oportunidad de brillar en la élite junto a su valedor.