Manolo González entró en la historia del Espanyol al conseguir el ascenso. Pero quiere escribir más capítulos en clave blanquiazul. Tras casi tres décadas en los banquillos, en apenas dos semanas cumplirá su sueño de debutar en Primera división. Y la historia que arrastra durante tantos años picando piedra inspira a todos los técnicos que siguen esperando su oportunidad. Manolo espera hacerse grande en el Espanyol. A su llegada al primer equipo perico, en poco tiempo cambió la dinámica del grupo y se ganó al espanyolismo. Optimista, humilde, trabajador, ganador y convincente como pocos espera vivir un buen curso, aunque para ello necesita más refuerzos. Confía en que será un buen año.
-Tras tres semanas de entrenamientos y dos amistosos disputados, ¿cuáles son las primeras conclusiones que sacas?
La verdad es que son positivas. El equipo está trabajando bastante bien y los dos partidos disputados han sido bastante completos a nivel de juego. Contra el Girona fue un encuentro competido e igualado. Estuvimos por encima de lo que esperaba. Y contra el Huesca dominamos mucho ante un rival replegado, que utilizó un 5-4-1, que nos complicó las cosas. Nos faltó generar un poco más a nivel ofensivo en la línea de tres cuartos, aunque es algo normal ya que todavía nos quedan mecanismos por mejorar.
-¿Te está sorprendiendo alguien en esta pretemporada?
Me ha llamado la atención que todos los que estaban el año pasado han venido a un nivel superior al que acabaron. Los veo muy liberados y me han dejado buenas sensaciones. Además, Tejero y Romero también han llegado con un buen nivel. Están todos con muchas ganas.
-Al llegar al primer equipo dijiste que te faltaría tiempo para alcanzar lo que buscabas. ¿Hemos llegado a lo que querías?
Traemos muchas cosas positivas de la temporada pasada, que acabamos jugando mejor de lo que esperaba. El equipo ha ido creciendo cada vez más. No podemos olvidar que la Primera división será otra historia, pero a nivel defensivo estamos muy bien, aunque ahora hemos de trabajar la profundidad y el aspecto ofensivo.
-No te has cansado de decir que se necesitan refuerzos. ¿Te está sorprendiendo la gran cantidad de nombres que están saliendo?
Sí, porque muchos de ellos son inventados. Algunos no tienen ningún sentido. Se está relacionando a jugadores con el Espanyol que no hemos contemplado en ningún momento.
-¿Qué jugadores se nos han escapado por tema económico?
Han existido varios casos. Prefiero no hablar de nombres. Desde el club se está trabajando mucho para intentar reforzar el equipo, pero hay situaciones complicadas. Hay que ver la situación en la que está el club, el jugador… no es sencillo.
-La economía manda tanto que a veces no puedes acabar de completar una plantilla. Fran Garagarza dijo que no completaríamos las 25 fichas. ¿Eres de plantillas cortas para mirar abajo o largas?
No creo que sea necesario completarlas. Para traer un jugador en el que no creo, prefiero subir a un chaval del filial y contar con él cuando lo necesitemos.
–¿Estás nervioso por la falta de fichajes?
No. Estoy tranquilo. Si viera que el club no trabaja y no intenta cerrar jugadores me preocuparía, pero no es el caso. A veces no es fácil. No es solo cuestión del Espanyol, hay jugadores que interesan pero que desestiman la oferta porque en otro sitio les hacen una oferta superior.
-Desde el principio te ganaste a la afición. ¿Cómo se consigue esto en unos momentos complicados en el club?
Sinceramente, no tengo ni idea porque la gente se ha identificado tanto conmigo. Soy el mismo de siempre. El trato que recibo de la afición es espectacular y siempre les estaré agradecido. Desde el primer día he notado muestras de cariño y aunque la gente se puede enfadar cuando no ganamos, nunca he notado una falta de respeto. He tenido muchos mensajes de apoyo y quiero corresponderlos con trabajo, que es lo que está en mis manos, para que los pericos estén orgullosos del equipo.
*El resto de la entrevista la podréis leer en nuestra edición de papel de este sábado 3 de agosto