Se ha convertido Joan Garcia en el séptimo jugador de la historia del Espanyol en ser medallista tras lograr el metal de oro en los Juegos Olímpicos de Paris. Anteriormente lo lograron Ricardo Zamora en Amberes 1920 (plata) Toni Velamazán y Raúl Tamudo en Sidney 2000 en el mismo combinado nacional (plata), Pablo Zabaleta con Argentina en 2006 (plata), y Óscar Gil y Javi Puado en Tokio 2020 de nuevo con España (plata).
A pesar de no haber jugado un solo minuto, Joan Garcia es partícipe de la medalla de oro de España. Podía haber jugado: unas molestias en la espalda se lo impidieron. Además, Arnau Tenas no ha tenido el mejor de los torneos, con varios errores de bulto, y repitió con un fallo clamoroso en el primer gol de Francia, obra de Enzo Millot.
Pero España reaccionó de la mejor manera posible con un rápideo doblete de Fermín López y una falta magistral de Álex Baena. Tras el descanso, Francia apretó y recortó distancias por medio de Maghnes Akliouche y empató el duelo en el tiempo de descuento mediante un penalti convertido por Jean- Philippe Mateta. En la prórroga, Sergio Camello, con un doblete, dio el oro a España.
El portero del Espanyol, que se ha acordado de su club durante su concentración con la selección en los Juegos Olímpicos, se reincorporará esta semana a su equipo y estará disponible para el debut liguero ante el Real Valladolid.