Regresa el Espanyol a Primera división. Lo ha hecho después de solo un año en la categoría de plata, de la misma manera que en los anteriores cinco descensos del club perico. Y le toca debutar en la nueva categoría en el penúltimo encuentro de la jornada, el lunes 19 de agosto a las 19.30 horas en el José Zorrilla ante el Real Valladolid.
Intentará el Espanyol de Manolo González asaltar el feudo blanquivioleta y arrancar la campaña con tres puntos. De todos sus regresos a Primera división, solo en una ocasión lo ha hecho con victoria: fue en la campaña 1994-95 de la mano de José Antonio Camacho, cuando los blanquiazules se impusieron en Sarrià al Real Oviedo con cierta claridad (4-2). Mientras, en el último debut en Primera división, el equipo empató sin goles ante Osasuna en El Sadar y fue incapaz de ganar hasta la quinta jornada liguera, cuando los de Vicente Moreno se impusieron por la mínima al Deportivo Alavés (1-0).
Anteriormente, en el curso 1990-91, el Espanyol volvía a Primera división tras ascender por medio de la promoción, como en este último ascenso. Y, de la mano de un nuevo técnico como Luis Aragonés, el equipo empezó la campaña con derrota ante el FC Barcelona (0-1) y no ganó hasta la tercera jornada liguera ante el Sevilla FC (4-1).
En los otros dos regresos a Primera división del Espanyol, una derrota y un empate para empezar. En la campaña 1970-71, los blanquiazules empezaron el campeonato liguero con dos derrotas contra Sevilla FC (0-1) y Granada CF (1-0) y no ganaron hasta la cuarta jornada (0-1 en Gijón), mientras que en el primer ascenso de la historia, en el curso 1963-64, se debutó con empate a cuatro en casa ante el Levante UD y, tras perder en la segunda jornada ante el Real Oviedo (2-1), la primera victoria llegó ante el en aquel entonces Atlético de Bilbao (4-0).