Primera rueda de prensa de la temporada para Manolo González. El entrenador del Espanyol admitió que el club sigue trabajando en la llegada de nuevos refuerzos a pesar de la llegada de Marash Kumbulla, sobre el que tuvo buenas palabras, se mostró ilusionado por su debut en Primera división y considera que el equipo va a ir a más cara a puerta. Además, indicó que el club no planea hacer negocio con Joan Garcia y, sobre el duelo ante el Real Valladolid, dijo que quieren ser protagonistas; quiere mantener al Espanyol en Primera división, que es «donde debe de estar».
La llegada de Kumbulla: «Sabíamos que teníamos que intentar traer un central, íbamos un poco justos en esa posición para línea de cuatro o de tres, con la que jugamos a veces también. Es un jugador que tiene muy buen nivel, que viene de jugar en la AS Roma cuatro partidos de pretemporada, que dentro de la sposibilidades económicas que tiene el club ha sido para nosotros un fichaje difícil, costoso e importante, porque nos da un perfil diferente a lo que tenemos: presencia física, balón parado… Es una muy buena noticia».
Falta de gol: «El hecho de que hayan llegado Veliz y Cardona nos va a ayudar, creo que Puado ha llegado muy bien, al igual que Pere Milla y más de un jugador han llegado bien la inicio de liga. Estamos esperanzados de que el equipo va a dar un paso adelante en ese aspecto seguro a medida que avance la temporada. también al final la pretemporada es un tanto engañosa ya sea muy buena o muy mala. Ahora vamos a ver en liga, que esperemos que el rendimiento del equipo a nivel ofensivo suba, pensamos que es un equipo que genera llegadas, que genera juego pero que necesitamos apurar y afinar un pelín más las acciones. El día de FC Heidenheim 1846 por situaciones de llegada a puerta tuvmos más que ellos. Afinar un poco más en ese aspecto».
Su debut en Primera división: «A nivel deportivo, después del día del ascenso, que fue el que más, uno de los días más importantes de mi vida. Hacerlo con un club que quieres tanto es lo máximo o de lo mejor que te puede pasar. Hacerlo bien y devolver la confianza depositada en nosotros por la dirección deportiva, el club, y los socios y simpatizantes, a los que solo puedo agradecer porque nos han mostrado un gran apoyo desde el día en el que llegamos».
¿Menos exigencia que en Segunda división? «Aquí no se puede relajar ni el tato, y el que me conoce un poco sabe que aquí relajación poca. Hay que competir e ir a morder, ir a ganar desde el día uno en Valladolid; no vale esperar. Desde la jornada uno hemos de salir a ganar y aquí no se puede relajar nadie. Lo bueno de la plantilla a nivel de confección a día de hoy es que creo que va a haber competencia, lo primordial para que el jugador se exija. Ir a tope desde el primer día y salir a muerte en Valladolid«.
¿Cómo vuelve Espanyol a Primera división? «Con la de que el equipo esté donde ha de estar. Costó mucho ascender, se ha demostrado lo difícil que es la Segunda división; el Granada CF perdió, el Cádiz CF perdió… No es como hace años que descendías y podías subir más rápido y era más sencillo. A día de hoy bajar a Segunda división tiene un peaje importante: cuesta mucho subir, se ha demostrado cada año, costó mucho subir. Hemos devuelto al Espanyol donde ha de estar y ahora lo hemos de dejar en Primera división como dice su historia muchos años. Es donde ha estado siempre y donde le toca estar».
Más refuerzos en ataque, ¿hacen falta?: «Hemos de bucar que muchos jugadores que pueda marcar, que el equipo vuelva a coger un buen rendimiento a balón parado que eso también nos ayudará y lo que me preocuparía mucho e sque el equipo no llegara y no tuviera ocaisones. Creo que en Alemania el equipo disputó un partido bastante serio, en este sentido estoy tranquilo porque el equipo genera juego y llega a portería, hay que buscar ese punto de finura que nos ayude en el último pase, el último centro y en la definición».
Joan Garcia y Arsenal: «No tenía ni idea, pero si sabes algo de fútbol es normal que se interesen en Joan. Estoy convencido que no saldrá del Espanyol ni el club se plantea otra situación que no sea que Joan esté aquí a no ser que haya un club que pague la cláusula. A día de hoy es un valor del club, un jugador importante y lo queremos tener aquí mucho tiempo».
¿Esperas alguna incorporación más? «Tanto el club como yo estamos trabajando en incorporar jugadores. La realidad del club sabéis cuál es, complicada a nivel económico para poder incorporar y de hecho se está haciendo un esfuerzo para traer jugadores del máximo nivel que podemos o de las opciones que teníamos a una situación que el club pueda acceder económicamente. Si podemos acceder a algún jugador más lo intentaremos, pero tienen que ser jugadores que queramos que sean importantes; lo que no vamos a hacer es traer un jugador por traerlo. Gente que quiera venir al Espanyol, como el caso de los que han venido, aquí hay que traer gente con hambre y que para ellos sea importante y primordial venir al Espanyol y en eso estamos. Si podemos traer jugadores que ese nivel lo tengan, el club está abierto a incorporar algo más. Traer por traer no se va a traer».
Qué partido esperas ante el Real Valladolid CF y que te parece sus problemas de inscripción: «Son situaciones del mercado; el Getafe CF también tenía problemas para inscribir y compitió muy bien el otro día. Tenemos que prescindir un poco de lo que es el Valladolid CF. Obviamente ver sus puntos débiles y sus puntos fuertes, pero si intentar hacer nuetsro partido y vuelvo a decir lo que dije el año pasado: intentar ser el Espanyol, que vayamos a los campos con una identidad y el club contra el que nos enfrentemos se preocupe un poco más de nosotros, que no nosotros tanto del rival. Vamos a intentar hacer nuestro partido, tener el balón, ser protagonistas y ser un equipo lo más ofensivo posible en Pucela».