En las últimas campañas, las cesiones han sido una constante en el Espanyol. Jugadores que llegan para reforzar al equipo una temporada y que, finalizada esta, regresan a sus clubes de origen. Esta temporada, debido a la difícil realidad económica del club, esta opción se está convirtiendo en la prioridad para reforzar al equipo.
Son hasta cinco los futbolistas que tiene cedidos el Espanyol en su plantilla: Carlos Romero, Alex Král, Alejo Veliz, Irvin Cardona y Marash Kumbulla. El cuadro perico sabe que son jugadores con los que ya no podrá contar el próximo curso, pero Fran Garagarza se mueve en un mercado donde solo puede ofrecer esta opción. Álvaro Tejero, la única llegada en propiedad, lo hizo con la carta de libertad bajo el brazo.
Cinco jugadores cedidos es el máximo que ha tenido el Espanyol en su plantilla en los últimos años. Ocurrió en el curso 2022-23, cuando la dirección deportiva blanquiazul realizó hasta seis incorporaciones de este estilo, pero dos de ellas llegaron en invierno (Denis Suárez y Pierre-Gabriel) y una se marchó a su club de origen en ese mismo mercado (Benjamin Lecomte), con lo que no coincidieron. Los únicos que aguantaron todo el curso son Álvaro Fernández, Vini Souza y Dani Gómez.
Así pues, si como parece llega un jugador más a préstamo al Espanyol, esta será la temporada en la que más cedidos habrá en la primera plantilla. El club trabaja en incorporar de este modo a un mediapunta y a un delantero, siendo el escogido para esta última posición citada un Walid Cheddira por el que las conversaciones están muy avanzadas.