No podía llegar de otra manera la primera victoria de la campaña. Remontando y en el último minuto del descuento. En la misma jugada en la que se falla un gol cantado. Y en ella, con tres de los atacantes incorporados en este mercado estival como protagonistas. Por si fuera poco, el gol fue obra de Alejo Veliz, al que ya le estaba cayendo el sambenito de no tener gol.
Este tipo de triunfos van en el ADN del perico. Sufriendo hasta el final, aguantando ocasiones claras del equipo contrario como un balón al larguero de Lejeune, con lesiones que no pintan demasiado bien como la de Fernando Calero… y perdonando anteriormente, como el cuero que no acabó en gol a la salida de un córner pese a tenerlo en sus botas Král y Cheddira. El Espanyol ya suma de tres, a pesar de que no fue su mejor encuentro y pudo pagarlo, pero logra un triunfo necesario para, ahora sí, decir eso de: ya estamos aquí y hemos venido a dar guerra. Mucha guerra.
Golpe inicial y rápida respuesta
Había empezado con chispa y ganas el Espanyol, pero una jugada mal defendida por todo el equipo acabó con el primero del Rayo Vallecano; pase filtrado de Embarba hacia Álvaro García, que superaba en e mano a mano a Joan Garcia. Y eso que Manolo González había avisado en la previa del encuentro: «es capital no cometer ningún error que te condicione o te ponga por detrás en el marcador porque tal y como es el rival el partido se complicará bastante».
Por suerte, el Espanyol no tardó en reaccionar. Gran pase de Puado desde la medular para la incorporación de Jofre Carreras, que puso el balón en el centro del área y Carlos Romero, tras un gran control, empató el duelo. Fue el primer gol perico del curso.
Estaban sueltos los blanquiazules, pero el Rayo Vallecano quería aprovechar su velocidad y un pase largo de Álvaro García acabó con De Frutos encarando a Joan Garcia, pero Brian Oliván llegó en última instancia para barrer el balón y evitar el segundo visitante. No se había llegado al minuto diez y el ya había pasado más que en muchos de los encuentros disputados hasta ahora en LaLiga.
A pesar del susto y de que entre los centrales y los pivotes no se estaban entendiendo y dejaban demasiado espacio y facilidades al Rayo Vallecano en zona de tres cuartos, la sensación era otra similar a la de las dos jornadas anteriores: que el Espanyol estaba seguro de sí mismo. Alejo Veliz, pasado el mágico 21′, cabeceó picado un centro de un buen Carlos Romero, actuando por dentro junto a los pivotes.
En la recta final de la primera mitad, el Rayo Vallecano fue el que pisó más área contraria, aunque sin ocasiones claras. Solo una falta lejana de Lejeune estuvo cerca de poner en aprietos a Joan Garcia. Por su parte, el Espanyol trataba de combinar, pero en zona de tres cuartos perdía el esférico.
Locura final
Doble cambio al descanso para dar un paso al frente con la entrada de Cardona y Aguado, buscando más profundidad por los carrileros y mayor salida desde atrás. Pero el Espanyol seguía atascado en ataque, no así un Rayo Vallecano que estuvo muy cerca del segundo tras una internada de Álvaro García por banda, pero Carlos Romero evitó que el remate final de Camello fuera a puerta. Más clara fue la de minutos más tarde de Lejeune, que reventó el larguero con un potente disparo.
El partido estaba abierto y cualquier cosa podía suceder. Sin dominador claro, cualquiera de los dos equipos podía marcar, y cerca estuvo de hacerlo el Espanyol en un centro de Cardona desde la derecha al que no llegó Veliz. Mucho más clara fue la siguiente: córner que prolongó en el primer palo Cardona, Kumbulla no llegó a puerta vacía y Král remató erróneamente, cayéndole el balón a Cheddira en boca de gol, pero molestado por un zaguero no acertó a rematar a puerta.
Manolo González lo tenía claro en la pausa de hidratación, pero si contra el Atlético las indicaciones del míster funcionaron, esta vez no lo hicieron. Al contrario, el Rayo Vallecano tuvo una buena ocasión en un cabezazo de Embarba que detuvo Joan Garcia tras una falta lateral innecesaria realizada por Aguado. El de Sallent salvó al Espanyol pocos minutos después a tiro de duro de Nteka, y ven la jugada siguiente lo hizo de nuevo Carlos Romero a disparo de Isi Palazón.
Llegó mejor al final el Rayo Vallecano ante un Espanyol cansado que tomaba malas decisiones en jugadas que podían suponer una clara oportunidad de gol. Apretaban los visitantes e Isi Palazón volvió a intentarlo, pero Král evitó que el cuero fuera a puerta. Pero lo mejor estaba por llegar. Contraataque comandado por Cardona, que se la jugó él solo y marró ante Cárdenas, pero el rechace la cayó a Cheddira, que arrastró al central y volvió a meter el balón al corazón del área para Veliz, que a la media vuelta hizo estallar la locura en el RCDE Stadium al colar el balón por la escuadra.
Todavía hubo tiempo para un susto más en un contraataque visitante, pero el disparo de Embarba se marchó cruzado. El Espanyol, con sufrimiento y remontando, suma la primera victoria de la campaña y gana en Primera división casi un año y medio después.
Ficha técnica:
Espanyol: Joan Garcia; Omar El Hilali, Calero (Sergi Gómez, 91′), Kumbulla, Brian Oliván (Cardona, 46′); Jofre Carreras (Tejero, 65′), Gragera (Aguado, 46′), Král, Carlos Romero; Puado (Cheddira, 71′) y Veliz.
Rayo Vallecano: Cárdenas; Andrei, Mumin, Lejeune, Pacha Espino (Pep Chavarría, 33′); De Frutos (Isi Palazón, 63′), Óscar Valentín, Unai López (Nteka, 72′), Álvaro Giménez (Ciss, 72′); Embarba y Camello (Balliu, 63′).
Goles: 1-0, Álvaro García (4′); 1-1, Carlos Romero (8′); 2-1, Veliz (97′)
Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro). T.A.: Kumbulla (81′), Aguado (65′), Veliz (97′); Mumim (84′)
VAR: Trujillo Suárez (comité tinerfeño).
Incidencias: RCDE Stadium. 22.405 espectadores.
1 comentario
Se sufre mero hay mejores sensaciones
Creo que aguado tendría que jugar de inicio y bien seguro que tendremos mal alegrias