El Espanyol B empezó la campaña de la misma manera que la pasada temporada: con derrota. Y eso que la primera parte blanquiazul fue más que buena, superando claramente a una UE Sant Andreu y poniéndose por delante. Pero los de Xavi Molist apretaron tras el descanso y en los minutos finales, tiraron de experiencia ante un filial que llegó a los últimos 20 minutos muy cansado y acabaron remontando el duelo.
Destacó a nivel táctico en el primer duelo del Espanyol B la libertad absoluta de Miguel Carvalho, jugando por delante de Bauza y Justin Smith en un 5-3-2; el hispano brasileño pasaba incluso a la punta de ataque cuando la UE Sant Andreu sacaba el balón desde atrás, cayendo Momoh o Mingo a banda, alternándose ambos. A nivel defensivo, un Hinojo que actuaba de central zurdo adelantaba su posición casi hasta el pivote dejando una defensa de cuatro cuando el balón estaba en zona de tres cuartos hacia adelante. Jurado y Almansa, los carrileros largos.
La UE Sant Andreu empezó dominando el encuentro y el filial perico no acababa de sentirse cómodo sobre el verde, aunque sin ceder ocasiones. Es más, a la mínima que los de Senabre se activaron, llegaron con cierta facilidad y tras una acción anulada a Mingo por fuera de juego, llegó el gol: un gran balón de Bauza desde tres cuartos no fue bien controlado por Mingo dentro del área, pero Carvalho recogió el cuero y, ante la salida de Moulin, mandó el balón al fondo de la red con ayuda del poste.
Poco después se anuló una diana a Víctor Mingo por fuera de juego, y en el 21′ una contra por la izquierda comandada por Carvalho acabó con un centro del 10′ desde la izquierda. Un central evitó que Momoh conectara con el cuero en el punto de penalti y Mingo no llegó a rematar ante la salida de Mourin; controló hacia fuera y se perdió la jugada. De ahí al final del primer tiempo, pocas ocasiones con un Espanyol B mejor posicionado que una tocada UE Sant Andreu; parecía más cerca el gol blanquiazul que el empate de los visitantes, que pidieron un penalti por mano en una de las últimas jugadas antes del descanso.
Bajan la intensidad y lo pagan caro
El filial espanyolista inició el segundo periodo con ganas, y un balón suelto dentro del área lo mando Almansa al lateral de la red; tardó un segundo en disparar. Pero poco a poco la UE Sant Andreu empezó a igualar fuerzas y acercarse con peligro, y pasada la hora de juego llegó el empate: entra Sergi Serrano por la izquierda pero Llorenç Serred evita el gol, aunque el despeje de Catalá al centro lo caza Max Marcet, que marca a puerta vacía.
El empate hirió en su orgullo al Espanyol B, que recibió un jarro de agua fría en los únicos minutos en los que bajó un poco el nivel. Los blanquiazules volvieron a ponerse el mono de trabajo, y a punto estuvieron de volver a ponerse por delante: solo el larguero evitó el segundo de Carvalho, que con un tremendo latigazo desde más allá de la frontal levantó a la grada de la CE Dani Jarque.
Alternativas en la recta final, y Llorenç Serred mandó a córner un disparo de Sergi Serrano que se aprovechó un mal entendido entre José Ángel López y Londoño. La respuesta perica, un centro de José Ángel López fue mal cabeceado por Mingo. El duelo estaba abierto, aunque al Espanyol B ya le pesaban los minutos, y la UE Sant Andreu llegaba algo más fresca al final, yendo claramente a por el partido con cambios ofensivos en los minutos finales. Y le resultó: un centro de Sergi Serrano desde el pico del área izquierdo no encontró rematador pero se alojó en la portería perica. Castigo a una mala segunda mitad y los puntos volaron de la CE Dani Jarque.
Ficha técnica:
Espanyol B: Llorenç Serred (José Ángel López, 73′); Marc Jurado, Catalá, Ángel Gómez (Jan Moreno, 90′), Roger Hinojo, Almansa; Justin Smith, Bauza (Miguel Londoño, 67′), Carvalho; Momoh (Rivarés, 67′) y Mingo.
UE Sant Andreu: Mourin; Jordi Méndez, Pelegrín, Lucas Viña, Juanna Gallego; Torices (Albertito, 80′), Darbra; Gorriti (Marc Jurado (60′), Adri García (Sergi Serrano, 60′), Max Marcet (Gerard Oliva, 88′); y Toni Paredes (Josu Rodríguez, 88′).
Goles: 1-0, Carvalho (13′); 1-1, Max Marcet (62′); 1-2, Sergi Serrano (90′)
Árbitro: Villaescuesa Alarcón (comité valenciano). T.A.: Bauza (23′), Justin Smith (36′), Catalá (82′); Darbra (6′), Torices (27′).
Incidencias: CE Dani Jarque. 1.200 espectadores.