Priorizar lo deportivo, con las limitaciones económicas que tiene el Espanyol, para no hipotecar en un futuro al club. Así ha resumido el CEO de la entidad perica, Mao Ye, el mercado de verano espanyolista. Esta temporada, la dirección deportiva ha podido incorporar a ocho jugadores para reforzar al equipo y poder lograr el objetivo: la permanencia y consolidar al Espanyol en Primera división.
Algo que tiene muy claro el presidente Chen Yansheng y que su inversión es «constante» para el beneficio de la entidad, por ello este verano «no hemos podido crear valor de futuro porque hemos considerado más importante el rendimiento deportivo», aclaró Mao Ye.
Herramientas de la propiedad para la dirección deportiva: «La inversión es constante. No es que el presidente quiera o no, siempre lo ha estado haciendo y no lo ha dejado de hacerlo. Sino fuera por las inversiones no habríamos hecho las ocho incorporaciones. No hemos podido crear valor futuro porque hemos considerado más importante asegurar el rendimiento deportivo de esta temporada. Podríamos haber fichado pagando a un jugador, seguramente sí, pero en vez de ocho tendríamos a cuatro incorporaciones. Al final es como sacarle el máximo rendimiento a esta limitación económica que tenemos, que no significa que el presidente no quería invertir. Aseguro que se está haciendo lo máximo posible y se seguirá, pero vuelvo a insistir que no hay recursos ilimitados y siempre haremos el máximo que podamos».
Ampliación de capital: «Esto se hace en la junta de accionistas»
¿Cuál es el proyecto del club?: «El presidente siempre ha priorizado antes el rendimiento deportivo que el económico como siempre se ha ido demostrando con Joan Garcia u otras operaciones. Por parte de Chen Yansheng nunca se ha impulsado una venta si no fuera por unas condiciones económicas muy buenas o que nos viniera por importes cercanos a la cláusula».
Joan Garcia: «La situación de actuar es la mejor tanto para el club como para el jugador porque será la primera temporada de Joan en Primera. Confiamos plenamente en que hará un buen año porque es un gran portero para el equipo y priorizando la calidad de la portería, de la tranquilidad, que nos pueda trasladar esa prioridad deportiva es la proyección individual del jugador. Joan después de hacer una gran temporada en Primera división tendrá una mejor posición o situación para valorar su futura carrera profesional. Eso trasladado al proyecto de club. Este año hay muchas cesiones, pero no significa que no haya proyecto, sino el pasito que tenemos que dar esta temporada en concreto, que hemos vuelto a Primera. Primero tenemos que garantizarnos la categoría, pasar una temporada lo más tranquila posible, que será difícil porque hay mucha competencia. A partir de ahí tenemos que seguir construyendo patrimonio. Si piensas en el futuro para crear patrimonio lo primero que no hay que hacer es hipotecarte el futuro. Cada verano y mercado son diferentes y serán difíciles no por los jugadores que puedan salir, sino por las incorporaciones que podamos hacer. Este verano queremos garantizar un verano competitivo sin hipotecar el futuro».
Estado de la venta del club: «No sé donde estará el fantasma, pero mientras tanto nosotros hemos trabajado duro en el mercado para darle estabilidad al club. Además, consideramos que antes de hablar de un proyecto antes hay que pasar por esa estabilidad».
Límite salarial: «Es una normal compleja, pero confío que es la misma para todos los clubes. Lo que marca la diferencia es la situación particular de cada entidad. Cada uno buscamos nuestras soluciones y por nuestra parte hemos trabajado de una forma ordenada desde el principio. Siempre hemos trabajado dentro del margen que nos ha dado LaLiga o lo que hemos trabajado nosotros. El límite salarial fluctúa durante la temporada y durante el mercado porque depende de las salidas que hagamos, de los nuevo contratos de patrocinio que firmemos, etc.. Hay muchas situaciones que pueden influenciar este límite salarial. Hablamos del coste de la inscripción de un jugador, que no es solo lo que cueste ficharlo y el salario porque la masa salarial te computa seguridad social, coste de agente, posibles variables, hablamos de un coste total de un jugador. Y ante posibles fichajes hacemos un trabajo exhaustivo y detallado de la masa salarial que nos queda, que tipos o perfiles de jugadores nos encajaría y sobre esa tabla vamos actualizando constantemente para asegurar que todo lo que hagamos pueda estar inscrito».
¿Chen Yansheng está dispuesto a asumir un descenso que ojalá no se produzca?: «Es el único que asume ese riesgo a nivel económico. Es muy consciente de los riesgos que pueda haber por eso hace el trabajo que hemos hecho conjuntamente. A diario hemos estado trabajando en este mercado».
1 comentario
Pues, oiga, no me parece que Mao diga tonterías y/o mentiras como muchos andan diciendo por ahí, qué quiere que le diga.