El mundo del fútbol va cada vez más rápido. Hoy en día, chicos de 20 años ya son ‘veteranos’ en algunas categorías, y la idea de Fran Garagarza de acortar procesos va en esta línea. «Pensamos en el crecimiento de los chicos, no en que determinado equipo quede en una u otra posición», admitió en su última rueda de prensa. El último caso de este tipo lo encontramos en la figura de Miguel Londoño, mediocentro nacido el año 2007 que realizó su debut con el Espanyol B contra la UE Sant Andreu.
«Es un jugador parecido a Rafa Bauza, que tenía mucha fatiga al no participar con el primer equipo y a partir del 60′ le han pesado los minutos. Londoño es el jugador más parecido, este tipo de futbolista que te puede dar esta pausa en campo rival, de conectar cuatro o cinco pases que nos den un poco de estabilidad», declaró Ignasi Senabre tras el duelo sobre el joven centrocampista de tan solo 17 años.
No solo lo dice el técnico del Espanyol B, sino que las trayectorias de Bauza y Londoño son muy similares. Mientras el balear fue clave el pasado curso en el filial en su última campaña en edad juvenil, el hispano-colombiano parece incluso que está quemando etapas más rápido; en segundo año de juvenil, ha tenido minutos antes con el segundo equipo del Espanyol, con el que ha tenido una fuerte presencia en los amistosos de pretemporada, que con el Juvenil A de Javi Chica.
De padres colombianos pero nacido en España, Miguel Londoño es un futbolista que no se arruga, tal y como se pudo ver en su primer partido con el filial. Fue al choque y estuvo intenso, algo que no gustó a algún rival que le devolvió la presión de malas maneras, aunque el centrocampista perico no cayó en la provocación. Londoño, que todavía podría ser internacional español o colombiano, lleva en el Espanyol desde los seis años; llegó en categoría benjamín desde la PBB Cinc Copes. El mediocentro, que jugó 23 minutos en la primera jornada del filial, estará este curso a caballo entre el Juvenil A y el Espanyol B, aunque en dinámica de los de Senabre. El técnico tiene una perla por acabar de pulir.