Regresa LaLiga tras el parón internacional y el Espanyol, después de tres días libres, empieza a preparar el encuentro ante el Deportivo Alavés, primer duelo de un mes de septiembre muy exigente. El vestuario sabe de la importancia del partido, ya que un triunfo permitiría a los blanquiazules visitar el Santiago Bernabéu con siete puntos.
Pero no siempre se le han dado bien los regresos tras el parón internacional al Espanyol. En las últimas campañas ha vivido menos de los normales debido a sus dos temporadas en Segunda división, pero los ha tenido. Y de los últimos cuatro, solo en uno ha logrado regresar a LaLiga con victoria. Fue en octubre de 2021, cuando el equipo dirigido en aquel entonces por Vicente Moreno hizo algo que se busca repetir con Manolo González: marcharse a la jornada internacional con victoria (2-1 ante el Real Madrid) y regresar con triunfo, 2-0 ante el Cádiz CF.
Mención aparte tiene la vuelta tras el Mundial de Qatar en diciembre de 2022. En esa ocasión el Espanyol encadenó dos triunfos seguidos tras la cita mundialista, pero los encuentros correspondían a las dos primeras rondas de la Copa del Rey ante CD Rincón (0-3) y CD Atlético Paso (0-1). En la vuelta a LaLiga, empate a uno contra el FC Barcelona en el Camp Nou.
La última vez que el Espanyol vivió un parón internacional fue en marzo de 2023. El equipo regresó a LaLiga en el mes de abril con dos derrotas: la primera en Montilivi ante el Girona FC (2-1) la cual supuso la destitución de Diego Martínez y la siguiente en el debut de Luis García como técnico blanquiazul (1-2 contra el Athletic Club).
De los últimos ocho parones internacionales que ha vivido el Espanyol, solo en dos ha vuelto con victoria (el nombrado y en septiembre de 2019, al vencer a la SD Eibar por 1-3) y uno con empate, el citado en el Camp Nou.