Fran Garagarza habló en el balance del mercado de la temporada 2022-23 de lo importante que era, en aquel momento, el tener jugadores españoles para que se adaptaran rápido al club. Solo un año después, la realidad del mercado del Espanyol parece estar más fuera que dentro de LaLiga. Seis de los ochos refuerzos vienen de fuera lo que demuestra que hay más dificultad para fichar en los equipos españoles.
“Algo ha cambiado respecto al año pasado. Primero el ascenso a Primera división nos ha dado una repercusión mayor en opciones de jugadores, pero al no tener muchas posibilidades económicas, el tener opciones en jugadores extranjeros, económicamente han sido, en algunos casos, más asequibles que si hubiéramos ido al mercado interno”, ha manifestado Fran Garagarza.
El director deportivo añadió que “después tenemos situaciones de jugadores que estaban bien valorados, que no hubiera habido opción en Segunda, pero que en Primera sí. Esa es una y la otra la situación económica que te da más posibilidad en jugador cedido extranjero que en una nacional. Estas dos variables son muy determinantes”.
Fran Garagarza también quiso profundizar en el tema de la adaptación al manifestar que “no hay una regla escrita en este aspecto. Piensas que puedes traer un jugador de Zaragoza y se adaptará rápido, y luego no es así, mientras que traes un chico de Argentina y se adapta desde el minuto uno. Una cosa es la adaptación a LaLiga y otra el idioma que eso sí es importante y hay que saber manejarlo. Si hubiéramos firmado seis extranjeros y los seis fueran de países del este, para mí tendríamos un problema gordo. Y en este caso no lo tenemos. En este sentido la adaptación está siendo buena porque el idioma no está siendo un obstáculo, luego es cierto que la adaptación a la liga necesita un tiempo, pero estos jugadores vienen de clubes importantes con lo que esa exigencia también ayuda a la adaptación”. Con estas palabras Garagarza explicó hacia dónde y porqué hemos ido.