Lo tiene claro Manolo González: el partido contra el Deportivo Alavés es muy importante, aunque no determinante. El preparador del Espanyol afirmó que en «todos los partidos en casa hay que salir a ganar, independientemente del rival», pero no por ello «es una final, puesto que queda mucha liga», aunque el equipo sale todos los encuentros «como si fueran finales».
Manolo González también resumió el estado de los centrales, dejando fuera de juego a un Fernando Calero que no llegará al duelo ante el Deportivo Alavés y abriendo la posibilidad al regreso de Leandro Cabrera tras varias jornadas fuera; ya ha entrenado con el grupo. Incluyó también como duda a Marash Kumbulla y no despejó las incógnitas: esperará hasta el día del partido para decidir.
Cómo están los centrales: «Calero no llega, Lele y Marash decidiremos tras ver cómo han pasado el día, pero los dos en principio están bien; quiero hablar con ellos para ver cómo se encuentran. Es un partido importante, para miniminizar riesgos y que jueguen los 90 minutos si están bien».
Los nuevos, más rodados tras 15 días sin competición: «Cada día mejor, tanto a nivel físico como con confianza. Son jugadores en los que el club ha acertado y ayudarán a mejorar el nivel de la plantilla».
Partido contra el Deportivo Alavés: «Centra mucho al área, llega mucho, siempre tiene gente por delante de la pelota, es un equipo vertical e incisivo. Será un partido complicado».
Cómo está el grupo: «Estoy conteto con el grupo, tiene buen nivel y un ritmo alto, creo que crecerá semana a semana».
Ha mejorado el equipo en dos semanas: «Mejora siempre, si no estaríamos jodios y margen de mejora, como todos los equipos de la liga. Lo veré en los partidos, pero estoy contento con los entrenos, aunque manda el verde los domingos o cuando toque jugar, no es lo mismo jugar con la presión del resultado. Los nuevos están más metidos en el grupo, con más confianza, cada vez dando más el nivel por el que los han traído. Y eso te ayuda porque te permite cambiar situaciones durante el partido, el sistema o dar otro aire al equipo con la alineación o durante el partido, que pienso que generalmente en las segundas partes es donde se decide todo».
Naci Ünüvar: «Jugador diferente, juega entre líneas, con desborde, uno contra uno, diferente a lo que teníamos, nos da un perfil diferente en plantilla. Tiene dorsal de filial por un tema de fichas, pero jugará siempre con nosotros, como Fortuño y Antoniu Roca».
Rival de la liga del Espanyol: «Es un partido importante como el de la Real Sociedad, como será el del Real Madrid o el del Villarreal CF… Jugando en casa el equipo se tiene que hacer fuerte, sumar también fuera, pero en casa nos ha de dar igual el rival que venga; el equipo ha de salir a ganar y sacar los tres puntos. Y si no podemos, irnos con una sensación de que el equipo ha merecido ganar el partido».
Mejorar los inicios de partido: «Intentanos cada partido salir bien. El día del Atlético de Madrid, rival grande, el nivel del otro equipo ya te condiciona no empezar bien. El día del Rayo Vallecano su gol nos coge abiertos, pero a los cuatro minutos empatamos; son situaciones del fútbol que se dan y en las que el rival te puede marcar o generar acciones de gol. Más que empezar mal, hay acciones puntuales que hacen que parezca que has empezado peor de lo que has comenzado realmente».
¿Cheddira puede ser titular?: «Dependerá del partido. Enfocamos la semana en función de rival y la alineación en cómo podemos hacer daño. Puede jugar junto a Véliz o uno primera y otro segunda, se complementan bien».
¿Demasiada presión para el partido ante el Deportivo Alavés?: «Tanto si ganas como si pierdes ni desciendes ni subes. Para mí todos lo son, cuanto antes tengamos los puntos necesiarios, antes lograremos el primer objetivo y podremos mirar otro. Los puntos de casa son vitales, capitales, y fuera el equipo tiene la capacidad para hacer mejores cosas y lo hará; no tiene la transcendencia del partido de ‘play-off’ ante el Real Oviedo, pero ganar nos ayudaría a nivel de moral y nos reforzaría».
Su adaptación a Primera división: «Hay cosas que llevas, cada categoría tiene sus cosas. Tienes que coger cosas de todos los sitios, de cada categoría como cada club. Es una evolución que tendré seguro porque cada partido te enseña algo nuevo».
Partido clave para confirmar línea ascendente: «Es muy importante, le quito trascendencia en el sentido que tienes muchos partidos todavía, pero para nosotros todo son finales. De cara al grupo y a la gente, queremos que esté contenta y que se vaya feliz a casa, nivel moral y seguridad importante».