Javi Puado se retiró del rectángulo de juego el domingo a los 55 minutos de juego después de sufrir unas molestias en su rodilla izquierda. Y el lunes, después de las pertinentes pruebas realizadas, se confirmó la lesión del capitán del Espanyol: esguince del ligamento colateral interno de dicha rodilla. Una baja que se podría alargar hasta más de un mes, según el alcance del daño. El equipo se ha quedado huérfano en una de las posiciones del campo más importantes.
Se perderá varios partidos el capitán perico. Ante ello, el entrenador gallego se ha encontrado con un serio problema, una baja de una de las mejores piezas del equipo. La realidad es que el canterano se había erigido como uno de los referentes de la escuadra, tanto por importancia dentro del terreno de juego como fuera. La aportación ofensiva del dorsal ‘7’ de la elástica blanquiazul es fundamental, muy importante. Un futbolista también entregado en tareas físicas y defensivas. El técnico gallego encontró la posición idónea para un Javi Puado que ha mostrado un buen nivel en este inicio de competición.
Pieza capital en el sistema de Manolo González, titular en todos los partidos disputados hasta el momento. Un jugador es el que más disparos por partido realiza y el máximo goleador de la plantilla. Un perfil necesario para una escuadra carente de talento. El delantero de 26 años ha anotado tres goles en LaLiga, todos ellos en la victoria ante el Deportivo Alavés (3-2), un encuentro que sirvió para que hiciese historia en el Espanyol. Es el máximo anotador de la historia del RCDE Stadium.
Un sustituto de nivel
No será tarea sencilla para el preparador lucense encontrar a un sustituto que supere las prestaciones de uno de los buques insignia de este Espanyol. No obstante, la plantilla blanquiazul tiene alternativas para suplir la baja de Javi Puado. Sobre todo, en cuanto a número, si Manolo González quiere seguir apostando por la doble punta.
Un perfil diferente es el de Irvin Cardona, que aparece como el mejor posicionado para sustituir a Javi Puado. Tras su única titularidad contra la Real Sociedad (0-1), podría tener otra oportunidad siendo de la partida contra el RCD Mallorca. La movilidad del galo puede aportar algo diferente ante una defensa del RCD Mallorca que se encuentra cómoda defendiendo a perfiles como los dos primeros mencionados.
Por otra parte, Alejo Veliz y Walid Cheddira se postulan como figuras principales para ocupar el puesto vacante del capitán. El argentino ha sido de la confianza del técnico y ha sumado un gol; el italo-marroquí, por su parte, sumó su segunda titularidad contra el Real Betis. Dos delanteros que bregan bien y tienen un buen juego de espaldas y aéreo.
Con tres principales alternativas cuenta Manolo González para paliar la baja de uno de los mejores jugadores de la plantilla del Espanyol. Arduo trabajo de cara al sábado antes del pitido inicial. Ahora, la pelota está en el tejado del preparador, que tendrá que decidir la mejor opción para que no se note la ausencia de Javi Puado.