Tiene altos números el Espanyol de ver cómo de nuevo un futbolista de su plantilla acude a una convocatoria de España. Joan Garcia, uno de los guardametas de moda de LaLiga, se encuentra en la prelista de Luis de la Fuente para el próximo doble compromiso de ‘La Roja’ ante Dinamarca y Serbia, partidos correspondientes a las jornadas 3 y 4 de la Liga de las Naciones.
Si finalmente Joan Garcia es citado por España, el de Sallent cogerá el testigo de Joselu Mato, último futbolista que fue convocado con la selección nacional jugando con el Espanyol. Anteriormente estuvieron con España como pericos Raúl de Tomás, Javi Puado, Óscar Gil, Mario Hermoso, Marco Asensio… y Kiko Casilla. El cancerbero de Alcover es el último portero que acudió a una lista del combinado español, con permiso de un Pau López que en el año 2016 acudió a unas sesiones de entrenamiento bajo las órdenes de Vicente del Bosque.
De este modo, Joan Garcia quiere seguir los pasos de Kiko Casilla. El tarraconense, que recientemente reconoció haber puesto fin a su carrera profesional, acudió a tres citaciones de España y debutó en un partido amistoso contra Alemania, disputado en Balaídos el 18 de noviembre de 2014. La selección cayó por 0-1 con gol de Toni Kroos, diana que recibió Casilla tras ingresar desde el banquillo al terreno de juego en el 77′ en sustitución de Iker Casillas.
Kiko Casilla es el quinto de los cinco porteros que a lo largo de la historia del Espanyol han ido convocados y debutado con España. El primero fue Ricardo Zamora, que debutó con la selección en 1920 y fue internacional 46 veces, 24 con el Espanyol; luego le llegó el turno a Albert Martorell en 1941, con cuatro encuentros y todos ellos como perico; a Javier Urruti, que disputó su primer duelo con España en 1978 y jugó cuatro partidos, todos como futbolista blanquiazul; y Toni Jiménez, tres veces internacional pero solo una, la de su debut con la selección, con el Espanyol. Joan García quiere dar el primer paso para ser el sexto de la historia.