Jofre Carreras (Girona, 17/06/2001) está viviendo su primera temporada en Primera división tras tener bastante protagonismo el curso pasado en Segunda. Y en las ocho primeras jornadas, el canterano está contando con la confianza del míster. Está ofreciendo un buen rendimiento al igual que hizo en su debut en la máxima categoría. El ‘17’ perico se estrenó en Primera, el 31 de diciembre de 2021, demostrando que tenía calidad para jugar en la élite. Ese día mostró un gran desparpajo. Le bastaron nueve minutos ante el Valencia en Mestalla para dar una asistencia de gol y provocar un penalti que sirvieron para cerrar el año con victoria. Pero no pudo consolidarse en el primer equipo y ha vivido una etapa muy complicada.
Ahora, a sus 23 años, empieza a recoger los frutos de su trabajo desde que llegó a la cantera perica. El camino no ha sido sencillo. Los golpes –pérdida de sus padres– le obligaron a madurar y crecer más rápido que otros compañeros cuando empezaba a asomar en el fútbol profesional. Nunca se vino abajo y mostró una fortaleza mental poco habitual en chicos de su edad. Esta campaña ha dado un paso al frente. Reconoce que es un reto para él y quiere ser protagonista en el conjunto de Manolo González. Tiene muy claro que el Espanyol se lo ha dado todo, como bien queda reflejado en ese tatuaje en el que aparece la fecha del ascenso, 23 de junio de 2024, junto a él de espaldas con el dorsal ‘17’ dentro del RCDE Stadium con la grada y el cielo de fondo. En la previa del partido ante el Mallorca, Jofre atendió a ‘El 1900’ en la Dani Jarque. El canterano está con ‘hambre’.
-Has jugado en las ocho jornadas que llevamos disputadas, siendo titular en seis de ellas. ¿Satisfecho de cómo te están saliendo las cosas?
Sí, contento de cómo me estoy encontrando en este inicio de curso y también porque el equipo está compitiendo en todos los partidos. Es verdad que en los últimos tres encuentros no hemos podido sumar por pequeños detalles, pero en líneas generales estoy satisfecho con la imagen que estamos ofreciendo.
-La temporada pasada ya tuviste bastante protagonismo ¿Qué significa este curso para ti?
Es una temporada muy especial, ya que es un sueño que tenía desde pequeño. Es un reto que afronto con muchas ganas de continuar creciendo y hacer una gran temporada. La afronto con mucha ambición.
-¿Hay mucha más presión en Primera?
Para mí no es presión, ya que estoy haciendo lo que me gusta. Está claro que uno siempre quieres hacerlo bien, ya que detrás tenemos mucha gente que espera que las cosas salgan y logremos resultados. No creo que sea presión, sino más bien expectativas. No tengo ningún problema en asumirlas, me siento cómodo y me gusta.
-Ya estás cogiendo responsabilidad porque de momento le estás ganando la partida a jugadores que actúan en tu posición. ¿Qué te pide Manolo González?
Que juegue tranquilo y haga lo que sé hacer. Me pide que aporte cosas al equipo, busque el uno contra uno, que sea profundo… De momento creo que me estoy adaptando bastante bien a lo que me pide el míster, las cosas me están saliendo y ahora a seguir trabajando para ir a más.
-Tras tres partidos sin puntuar, pese a dejar buenas sensaciones, llega el Mallorca. ¿Es urgente volver a ganar para seguir en este clima de tranquilidad?
En casa hemos de intentar ganar todos los partidos. Nos hemos de hacer fuertes con nuestra gente. Obviamente no será un duelo sencillo, ya que en Primera ninguno lo es y ellos llegan en una buena dinámica de resultados, pero nosotros queremos estos tres puntos. Lograr nuestro objetivo pasa, sobre todo, por los partidos en el RCDE Stadium. Hemos de aprovechar que la afición está respondiendo. Viene al campo, nos anima y esto lo hemos de aprovechar para sacar ante nuestra gente el mayor número de puntos posibles y después arrancar algunos jugando de visitantes.
-Futbolísticamente te estamos viendo muy bien, pero ¿cómo estás a nivel personal tras un año muy complicado por todo lo que viviste?
Mejorando. La competición me ayuda mucho. Cuando no hay partidos es verdad que lo sufro un poco más, pero al tener la cabeza en el fútbol me sirve positivamente. Por suerte, mi novia, amigos y mi representante, que es como un padre, me ayudan mucho. Nunca me han dejado solo y siempre me he sentido muy acompañado. Además, tengo a mi perro que me hace mucha compañía. Estoy mejorando.
-¿Se puede decir que el fútbol te está sirviendo como terapia?
Sí, es la mayor que tengo.
-La mayoría de los jugadores lleváis grandes tatuajes y tu el año pasado te hiciste uno muy especial. ¿Eres consciente del tatuaje que te hiciste tras el ascenso?
Sí, pero es que el Espanyol me lo ha dado todo y le estoy muy agradecido. Una manera de mostrar que para mí este club es especial es esta, a parte de dejármelo todo en el campo y ofrecer un gran rendimiento. Es un tatuaje que ya tenía pensado hacerme antes. Pol, el día del acto que me hicieron por tener dorsal del primer equipo, me preguntó que si me haría algo si subíamos, así que decidí añadir la fecha del día del ascenso al dibujo que ya tenía pensado. El tatuaje es una manera de expresar que mi sueño de jugar en el Espanyol se hizo realidad. Todos los tattoos que llevo tienen algún significado y este es una manera de expresar que el Espanyol es muy especial para mí.
*El resto de la entrevista la podrás leer en nuestra edición de papel de este sábado 5 de octubre.