Segundo parón internacional de la temporada y momento perfecto para hacer balance. El Espanyol se encuentra en decimocuarta posición de LaLiga EA Sports tras nueve jornadas disputadas, con diez puntos en su haber y cuatro por encima de las posiciones de descenso. El principal artífice de lo que puede considerarse como un éxito teniendo en cuenta las limitaciones económicas de la secretaría técnica este verano, Manolo González, ha superado los 50 días en Primera división. Y más querido que nunca.
Para calibrar el éxito de Manolo González en estas primeras nueve jornadas ligueras solo hay que mirar atrás: el lucense protagoniza el tercer mejor inicio de un entrenador del Espanyol en Primera división, igualado con Quique Sánchez Flores en su segunda temporada, de la época Chen Yansheng pasados nueve encuentros ligueros. Solo lo superan los arranques de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ en la temporada 2018-19, con 17 puntos en las primeras nueve jornadas, y de Vicente Moreno en la 2021-22: el de Massanassa logró 12 puntos en el periodo citado.
Así pues, Manolo González supera tres inicios de curso: el de la 2026-17 de Quique Sánchez Flores (ocho puntos en nueve jornadas), el de la 2019-20 con David Gallego (cinco) y el de la 2022-23 con Diego Martínez (nueve). Además, también mejora las nueve primeras jornadas de entrenadores llegados a mitad de campaña como Constantin Galca (primer preparador de la era Chen en el curso 2015-16; sustituyó a Sergio González y solo sumó cinco puntos en sus primeras nueve jornadas en el cargo), Pablo Machín (2019-20, cinco puntos) y Rufete (2019-20, un punto pero en siete jornadas).
El lucense está demostrando estar más que preparado para dirigir al Espanyol en Primera división y, más allá de la puntuación, ha logrado que el equipo despliegue buen juego y ponga contra las cuerdas a rivales de entidad como Real Madrid, Villarreal CF o Real Betis; quitando el encuentro en Valladolid, el cual el propio Manolo González tildó de malo, el equipo está firmando un satisfactorio inicio de campaña y la afición está con el cuadro perico.