Son cinco los jugadores del Espanyol que finalizan contrato al término del curso: Javi Puado, Sergi Gómez, Álvaro Aguado, Brian Oliván y Salvi Sánchez. Y tan solo uno de ellos es importante en la actual plantilla de Manolo González: el canterano de los nombrados. El dorsal ‘7’ es el único futbolista en que sus prestaciones son diferenciales y lideran al equipo en sus enfrentamientos, también gracias a su participación.
Tarea para la dirección deportiva. Javi Puado podrá negociar a partir del uno de enero con otros clubes para incorporarse el próximo curso. El atacante es vital para la estructura blanquiazul gracias a su participación en el juego, bajando a recibir balones, distribuyendo, desfondándose en labores defensivas y aportando registros. El capitán es el máximo goleador del Espanyol gracias a los tres goles que firmó en el triunfo ante el Deportivo Alavés.
Si cambiamos de tercio y ponemos el foco en los cuatro restantes a los que se les expira el contrato. La dinámica es bien distinta. Si bien Sergi Gómez, representante del vestuario, lleva dos encuentros a buen nivel, para el técnico gallego es el cuarto central de la plantilla. Entró en las alineaciones debido a las lesiones que azotaron a la plantilla. Ahora, con la probable vuelta de Leandro Cabrera del dique seco y de una recuperación de las molestias de Fernando Calero, el rol del de Arenys de Mar puede verse diluido de nuevo.
Participaciones y rendimiento irregular
Y después de ambos capitanes, se encuentran otros dos jugadores que no han tenido mucho protagonismo en este inicio de competición. Brian Oliván, por su parte, está en la sombra de una de las revelaciones de la temporada, el lateral zurdo Carlos Romero. El defensor barcelonés, indiscutible las pasadas campañas, ha visto cómo el joven le ha pasado por delante y ha sumado más participaciones y titularidades con la elástica blanquiazul. En otro orden de las cosas, se encuentra el caso de Álvaro Aguado, quien ha sido relegado al banquillo en las últimas jornadas por su rendimiento irregular y errores que llevaron a goles. Para el preparador lucense, el jinense no es una pieza importante, aunque es un recurso que puede utilizar si quiere controlar más la posesión. Ha encadenado titularidades con suplencias, pero ahora no está teniendo mucho protagonismo con el Espanyol.
El último es Salvi Sánchez, quien ni siquiera ha llegado a debutar esta temporada. Papel nulo en el equipo sobre el rectángulo de juego. Sus opciones por gozar de algún minuto pasan por la Copa del Rey, puesto que en LaLiga hay varios jugadores por delante de él como Antoniu Roca, Pere Milla o Naci Ünüvar.
El futuro es importante
Quizá el caso más claro de la marcha a final de temporada es la del extremo por su nula participación en el campo. Cinco jugadores acaban su contrato con el Espanyol y tan solo uno es importante en el equipo. Será una temporada clave para los miembros de esta lista, puesto que pueden jugar distintas bazas. Gozar de participación te puede llevar a brillar y destacar, lo que todas las partes saldrían ganando, puesto que el futbolista en cuestión sería más atractivo en el mercado. También estará el punto de mira en la dirección deportiva perica por si realiza algún movimiento al respecto de alargar la relación contractual con alguno de los cinco futbolistas mecionados, especialmente el cotizado Javi Puado.