El derbi catalán entre los primeros equipos del Espanyol Femenino y el FC Barcelona Femenino volverá a jugarse tres temporadas después en la Liga F. Mirando a ambas plantillas, tanto pericas como culés, tienen al menos a una ex que ha vestido las dos camisetas: Mapi León, Alexia Putellas, Marta Torrejón, Claudia Pina y Arola Aparicio. A esta lista, también hay que ‘sumar’ a Laia Ballesté que estuvo cerca de fichar por el conjunto ‘blaugrana’.
El Espanyol Femenino, el equipo histórico de este derbi catalán, formó a cuatro de sus jugadoras. Con tan solo 11 años, la doble Balón de Oro, Alexia Putellas, fichó por el Espanyol para debutar a los 16 años con el primer equipo y levantar una Copa de la Reina en 2010. Después de cinco años como perica, la de Mollet del Vallès se marchó al Levante UD Femenino y un año después ficharía por el FC Barcelona Femenino hasta el día de hoy.
Una de las jugadoras a la que más cariño guarda la afición perica es a Marta Torrejón. La central de 34 años se crió en el fútbol base blanquiazul. Después de pasar por todas las categorías debutó con el primer equipo del Espanyol Femenino con 14 años para llegar a convertirse en una de las capitanas hasta el curso 2012-13 que es cuando cambia de equipo y ficha por el FC Barcelona Femenino para ser una referente en la defensa culé.
El paso de Mapi León y Claudia Pina fue más breve. La central maña solo estuvo una temporada (2013-14), que coincidió cuando comenzó a destacar e ir convocada con la selección absoluta. Su salida del club blanquiazul fue para irse al Atlético de Madrid. Por su parte, la joven delantera llegó al Espanyol en la temporada 2010-11 con 10 años. Estuvo dos campañas, hasta la categoría Infantil-Alevín, y ya pasó a incorporarse a la cantera del FC Barcelona Femenino.
Dos jugadoras del Espanyol Femenino, relacionadas con el rival
El último derbi que se jugó entre el Espanyol Femenino y el FC Barcelona Femenino fue pasado 22 de mayo de 2021 en la CE Dani Jarque (2-3). De la actual plantilla perica, ninguna futbolista jugó ese derbi, sin embargo, dos de las jugadoras del equipo de Sara Monforte tienen una ‘relación’ con el conjunto culé.
Arola Apricio defendió por una temporada la camiseta del FC Barcelona Femenino (2019-20) en el filial. La delantea de Sant Antoni de Vilamajor llegó a hacer algún entrenamiento con el primer equipo, pero sin llegar a debutar en la élite -se estrenó en la Liga F con la SD Eibar Femenino-. Aun así, en el derbi se reencontrará con excompañeras como Gemma Font, Jana Fernández y Claudia Pina.
La historia de Laia Ballesté es diferente. La central de L’Ampolla estuvo en la órbita del FC Barcelona Femenino y no llegó a jugar en sus filas, ya que la jugadora no quiso. Y es que la defensa del Espanyol Femenino rechazó al conjunto culé en sus primeros pasos como jugadora siendo el principal problema el desplazamiento y los horarios del colegio porque Laia Ballesté vivía en Tortosa.