Regresa Joan Garcia a un estadio especial para él. El de Sallent, protagonista en las últimas horas debido a la bajada de su cláusula de rescisión, no había podido demostrar todo su potencial en sus primeras apariciones con el primer equipo, pese a que se confiaba muchísimo en él sobre todo desde el área de porteros. Pero en San Mamés demostró tener madera de gran guardameta a pesar de la eliminación copera del Espanyol.
Temporada 2022-23. Álvaro Fernández se había ganado la confianza de Diego Martínez para ser el meta titular en liga. Tras unos primeros compases ligueros en los que el citado portero y Benjamin Lecomte se repartieron la titularidad, Joan Garcia se hizo con la portería en Copa del Rey. Y tras jugar la segunda ronda ante el Atlético Paso (0-1) y la tercera frente al Celta (3-1) le llegaba una prueba de fuego: San Mamés.
Joan Garcia se hizo grande en La Catedral. Se lo creyó. Y pese a que el Espanyol cayó eliminado con un gol de De Marcos (1-0) ante el que poco o nada pudo hacer el guardameta en su salida para tapar ante la llegada en solitario del goleador tras la salida de Leandro Cabrera a tapar a un jugador rojiblanco, dejó un gran recital de paradas. A tiros lejanos, de cerca, salidas valientes, mandando a la defensa…
Fue su primer gran encuentro como portero del primer equipo. Quizás deslucido por el resultado final, pero desmontando la teoría de muchos de que no valía para el Espanyol tras los errores propios de juventud de la temporada anterior cuando le tocó actuar bajo palos. El tiempo ha demostrado que el verdadero Joan Garcia es ese que vimos aquel 18 de enero de 2023. El meta espera repetir actuación, pero esta vez con un resultado final diferente: la victoria.