El Espanyol ha conseguido adaptarse a Primera división gestionando bien los recursos que tiene. Atravesando una temporada con una economía de guerra, los jugadores espanyolistas se han adaptado muy bien a la situación y a lo que pide Manolo González. A pesar de no tener un calendario fácil, los blanquiazules han competido y le han plantado cara a todos los rivales. Ello les ha llevado a la decimocuarta posición con 10 puntos, a cuatro del descenso, en nueve jornadas.
La temporada no está siendo sencilla para el Espanyol, pero su rendimiento y participación en este inicio liguero ha hecho que después de del mercado de fichajes su plantilla sea la segunda mejor valorada. Este incremento ha sido de un 16% o lo que es lo mismo ha añadido 11 millones de euros más a su cotización, solo superado por el Villarreal CF, con un 18%, según el portal de ‘Transfermakt’ en la última revisión. Además, esta actualización deja a la plantilla de Manolo González con un valor total de 79,3 millones de euros siendo el decimosexto club de Primera división con más valor.
Esta cotización también refleja que la plantilla perica supera a cuatro rivales directos, como son el Getafe CF (12%), Rayo Vallecano (3,4%), entre ellos dos son recién ascendidos como, CD Leganés (-1,7%) y Real Valladolid (2,1%). Con estas cifras, se refleja el buen trabajo del Espanyol con Manolo González que ha sabido sacar un buen rendimiento de cada uno de sus futbolistas con pocos recursos.
También, hay que valorar la respuesta de la plantilla que se ha adaptado muy bien a la propuesta de Manolo González. Y así lo ha hecho saber Fernando Calero. El de Boecillo reconoció que «estamos cogiendo una idea de juego con la que nos sentimos cómodos, el míster nos lo ha transmitido así». La mentalidad del Espanyol es ganadora y con el objetivo de mejorar cada semana, tanto el preparador lucense, como los jugadores esperan conseguir el objetivo de la permanencia cuanto antes para poder mirar más allá una vez asegurado el objetivo.