Amaia Martínez está teniendo siendo una de las jugadoras revelación en la Liga F. La central del Espanyol Femenino, cedida por el Athletic Club de Bilbao, parece haberse adaptado muy bien al equipo y a la categoría. A sus 20 años, la de Barakaldo se ha ganado rápido un puesto en el once de Sara Monforte siendo la compañera de la canterana Júlia Guerra en el centro de la zaga blanquiazul.
Hay que recordar que la defensa vasca no empezó siendo titular con el Espanyol Femenino. Aun así, supo esperar su momento para ser intocable en el once titular. Jugó 25 minutos en su debut con la blanquiazul en la Liga F ante el Real Madrid, no participó ante el Madrid CFF y desde su titularidad en el empate ante el Costa Adeje Tenerife lo ha jugado todo, incluso participó en la Copa de la Reina y descansó para la Copa Catalunya. Además, es el cuarto fichaje que más minutos ha disputado hasta el momento con un total de 475′.
Con trabajo y constancia está aprovechando su préstamo en el Espanyol Femenino. Y es que, pasadas siete jornadas, Amaia Martínez es la quinta jugadora menor de 21 años que más ha jugado en la Liga F. Solo le superan Kamilla Melgård (607′) del Madrid CFF, Ainhoa Alguacil (587′) del Valencia CF, Andrea Medina del Atlético de Madrid (563′) y Sara Tamarti (500′), también del Valencia CF.
Formada en las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao, Amaia Martínez está afrontando positivamente su primer año fuera de casa. Es la jugadora más jóven de la plantilla del Espanyol Femenino con ficha del primer equipo y a pesar de llegar a la CE Dani Jarque jugando un solo partido en la Liga F, precisamente ante el Villarreal CF de Sara Monforte (1-1) en el que fue titular y jugó los 90 minutos, ha demostrado que está un gran nivel y que su potencial es muy alto.
El perfil de Amaia Martínez es muy diferente al del resto de sus compañeras. La campeona de Europa sub-19 con la selección española es polivalente, puede jugar tanto de central como en el lateral, tiene un gran despeje, es rápida y destaca en el juego aéreo. A pesar de su gran arranque, todavía está por ver la mejor versión de la central que quiere dar un paso adelante en su carrera y poder asentarse en la Liga F.