Tommy N’Kono es uno de los actuales embajadores del Espanyol y en una semana de derbi ante el FC Barcelona es inevitable que no recuerde su etapa como jugador. Defendió durante ocho temporadas la blanquiazul (1982-1990) disputando 20 encuentros ante el eterno rival, un partido complicado en el que en la actual campaña el club perico no llega en su mejor momento. Aunque, en partidos con esta rivalidad las fuerzas siempre se igualan.
Para Tommy N’Kono, el Espanyol es «mi casa, soy más canterano que los que han nacido aquí y han crecido en la casa, en la ciudad deportiva», reconoció la leyenda perica en ‘Relevo’. Además, recordó que «estuve nueve años jugado y llevo no sé ya ni cuantos años trabajando allí así que se lo que es ese sentimiento». Y es que en la semana del derbi «es una semana diferente en tu vida», aseguró ya que «un derbi es un derbi siempre. Vayas donde vayas la gente te lo recuerda, has de cambiar tu mente y tu concentración porque la ciudad te lo exige».
El camerunés ya sabe lo que es enfrentarse al FC Barcelona y puntuar. A lo largo de su carrera lo ha hecho en ocho ocasiones con tres victorias y cinco empates. Echando la vista atrás, el conjunto culé no es un equipo que se le diera «del todo mal, sobre todo, en Sarrià», comentó un Tommy N’Kono que explicó que «en su campo creo que solo sacamos un empate a uno aunque estuvimos a punto de ganar. Bueno, nos metieron cinco también es verdad. Pero en casa si no recuerdo mal, les ganamos varios».
¿Cómo ve el derbi Tommy N’Kono?
Ahora, dos temporadas después vuelve el derbi de Barcelona un partido marcado en el calendario de ambos equipos. Para los jugadores del Espanyol sumar los tres puntos ante los blaugrana es especial porque «ganas por orgullo, es muy importante para el equipo y sobre todo para la gente, para el día después de la afición. Yo no puedo saber qué significa para los culés, pero sé que si le ganas al Barça, el día después los pericos son muy felices».
Esta campaña Espanyol y FC Barcelona afrontarán el derbi en dinámicas muy diferentes. Aun así, la visión de Tommy N’Kono para esta jornada 12 de LaLiga EA Sprots es que «casi siempre dicen que vamos a perder. Pero un derbi siempre es diferente e incierto. Nosotros vamos con mucha humildad y con mucha motivación». Esta visita coincide con la vuelta del conjunto perico a Montjuïc 12 años después y ante ello, la leyenda perica respondió que «vamos a visitar nuestra antigua casa, a ver cómo la cuidad, a ver si la han mejorado».