Consciente de lo que significa jugar un derbi y más ante el FC Barcelona, Manolo González se ha mostrado convencido en que el Espanyol puede puntuar en Montjuïc. Y es que a pesar de las diferencias entre ambos equipos, el lucense ha recordado que un derbi es «un partido diferente y lo tenemos que coger así». Además, los blanquiazules tienen muy claro el plan de partido y si no se salen de él, las posibilidades aumentan para volver a la senda de la victoria y poder darle una alegría a la afición.
Enfermería: “José Gragera no llega. Hablé con el y no acaba de encontrarse bien y no tenemos que arriesgarlo por un partido. Al igual que calero. Pol Lozano no tiene afectado el tendón y puede que su recuperación sea más rápida”.
Derbi desigualado: “Llevo muchos años por desgracia lo he sufrido de todos los colores. Un derbi es un partido diferente, se tiene que coger así. Nosotros saldremos a defender nuestros escudo y nuestra camiseta con el orgullo que toca compitiendo al máximo nivel, con más o menos acierto, y esperamos que la gente del Espanyol pueda estar orgullosa de nosotras cuando termine el partido. Tocará correr como animales y dejarnos la piel para contrarrestar las cosas buenas que tienen. Después tenemos que intentar un fútbol para hacerles daño para los puntos débiles que hay que aprovechar”.
Planteamiento del partido: “Es un partido complicado, pero han ido equipos allí que han competido bien y los hemos visto y analizado bastante. Están ordenados intentando que el equipo no se equivoque en puntos muy puntuales que ellos aprovechan muy bien, después aprovechando situaciones claras que es donde podemos hacerles daño y complicar el partido seguro y hacerle daño. Tenemos que ir por esta vía e intentar ser efectivos en lo futbolístico”.
Suspensión jornada: “Esta es decisión de las autoridades, no es algo que nos toque. La situación es muy grave por lo que está pasando y las vidas humanas están por encima del fútbol. El tema humano está siempre por encima del deporte”.
Partido emocional: “Estamos motivados siempre y el acierto o no hay días. Vamos a intentar salir a ganar el partido sabiendo que es difícil, pero competiremos a lo que demos y más. Tenemos que estar muy ordenados y no perder los papeles. El partido se va a hacer largo, tener mucha cabeza y saber competir en todos los momentos, esa es la clave y con balón hay situaciones en las que podemos hacerles daño”.
Canteranos: “Para mí es un orgullo y ojalá hubiese muchos más. Lo más bonito para una persona del Espanyol es que haya muchos canteranos jugando en el primer equipo. Por suerte los que están con nosotros están dando un buen nivel. Ellos sienten los colores y no hay ninguna duda de que saldrán a competir y dar la cara”.
Plantarle cara al Barça: “No cojo ningún partido, tenemos que ser nosotros mismos, el equipo que ha tenido identidad y nos ha llevado a Primera división. Dejar la portería a cero, hay que volver a ello para lo que queda de liga y a ese espíritu competitivo y que el equipo sea reconocible y confíe en lo que hace”.
Defensa adelantada del rival: “Hay varios factores y después tener personalidad dentro del campo, que tenemos jugadores que están dando pasos adelante, que tienen que seguir creciendo a nivel de confianza y el derbi es un día de este tipo. Parece que nos den por muertos, pero hemos sido capaces de demostrar que por mentalidad no va a ser”.
‘Delapeñazo’: “Sería muy bonito, pero intentaremos extrapolarlo a lo que tenemos ahora, que nuestro equipo siga creciendo y salir del partido con cosas buenas que es lo que nos interesa”.
Dan por muerto al Espanyol: “A mí eso me da igual, ya me motiva el entrenar al Espanyol suficiente. Para nosotros lo máximo es que el equipo se salve, vuelva a ganar y eso es lo que tenemos que ver. Que nos den por más muertos o más vivo el equipo lo ha demostrado en otros campos”.
Primer derbi en el plano emocional: “Siendo perico te motiva muchísimo, al igual que todos. Ante el Barça tenemos que ir al 120% y a partir de ahí he tenido la suerte de ganarles en otras categorías y a ver si podemos darles una alegría a la afición con una victoria. Tengo ganas de volver ganar para que la afición vuelva a tener otra alegría y el año se haga más llevadero”.
Presión del Barça: “Hará que los ataques en momentos determinados sean rápidos. Es un partido para saber sacrificarte en momentos, tener mentalidad defensiva, estar muy metidos y cuando podamos atacar para encontrar las zonas muertas que tienen para ello y aquí tendremos opciones para ir a por el encuentro”.
Entorno mediático: “La presión que tengo me la pongo yo. No me afecta mucho la externa porque ya sabía que la situación este año iba a ser complicada, que el equipo tendría dificultades, pero estoy convencido que con mentalidad, fuerza y trabajo se sacan las cosas adelante. Estoy convencido de que lo sacaremos”.
Balón parado: “A balón parado hemos metido cinco goles, siendo de los equipos que más lo hacemos. Lo hemos aprovechado y para equipos de nuestros perfil es importante ya que no tenemos facilidades”.
Estado anímico: “La victoria beneficia, aunque tendría que tendría que haber llegado mucho antes porque llegó bastante holgada. Nos tiene que servir para el derbi porque no vamos a tener 70 ocasiones de gol, por eso tenemos que subir la autoexigencia porque la efectividad es importante. Eso nos va a determinar la posición final en el campeonato y en Primera división te va a penalizar”.
Plantilla convencida de ganar: “Los he visto bien y después de ver el video hubo un mensaje en la plantilla. Ellos están concienciados por el partido ante el Barça y para sacar esto adelante y seguir en Primera división. El tema es explicarle a los nuevos que el derbi no es un partido más y los que juguemos tenemos que ser conscientes lo que representa para la afición el partido”.
Vuelta a Montjuïc: “No vuelves como el escenario que fue para el Espanyol. Muchos de los que había no están, pero vas allí sin mucha similitud de las épocas anteriores”.
Fuera de juego avanzado del Barça: “La clave es intentar poner al jugador dentro de la dificultad del partido por como presionan en las situaciones de gol. Hay que intentar que ese pasador tenga esas condiciones es poner al jugador en el contexto adecuado, que es como va el plan de partido y que los jugadores de arriba corran de la manera adecuada”.
Efectividad: “Estamos incidiendo en dónde centrar, en como y donde finalizar. Lo hemos analizado mucho por el tipo de golpeo o remate en función de la situación para ayudar a los jugadores a tener esa claridad”.