Ocho futbolistas llegaron al Espanyol el pasado verano, siete de ellos cedidos. Hasta el momento solo hay dos que son titulares fijos, Marash Kumbulla y Alex Král, lo que demuestra que a pesar de que hizo lo que pudo sin un solo euro, Fran Garagarza no ha acabado de acertar un mercado más. Evidentemente no estamos echando la culpa al director deportivo, que suficiente tuvo con apañárselas sin un euro, pero se esperaba más de las incorporaciones. En una nueva semana sin liga, es buen momento para repasar su papel hasta ahora.
Álvaro Tejero, voluntad e importante en jugadas ABP
Fue el primero en llegar. Entra y sale de los onces sin ningún tipo de continuidad, ya que alterna buenos encuentros con errores importantes, sobre todo en defensa. Precisamente en el último duelo ante el FC Barcelona disputó por primera vez este curso su segundo encuentro seguido de principio a fin. Marcó de falta directa, algo muy caro de ver en el Espanyol, y es importante en las jugadas a balón parado, como ya ha explicado alguna vez Manolo González. De los pocos que es capaces de poner pelotas acertadas en el interior del área con peligro. 11 partidos, siete como titular, 605 minutos.
Carlos Romero, una de cal y otra de arena
Cedido por el Villarreal CF, a sus 23 años es un proyecto de gran jugador que se está acabando de formar en el Espanyol, y eso se nota. Tintes de jugón, polivalente a la hora de jugar en distintas posiciones y con mucho recorrido en banda, de primeras le ganó la partida a Brian Oliván, pero importantes errores en la retaguardia propios de su juventud han hecho que se repartan el lateral o que incluso pase a jugar por delante. Manolo González incluso lo ha puesto en un centro del campo de tres. 12 partidos, diez como titular, 865 minutos, un gol.
Marash Kumbulla ha ido de más a menos
Actualmente lesionado, el central albanés es una pieza fija en los esquemas de Manolo González. Existían dudas a su llegada debido a una lesión de rodilla relativamente reciente, pero Marash Kumbulla demostró pronto que se iba a hacer un puesto en el eje de la zaga del Espanyol. Poderío aéreo y buena salida de balón son las señas de identidad del albanés, al que con el paso de las jornadas se le han ido viendo las costuras en las marcas y en algo que ya sabíamos, la velocidad, punto que no es su fuerte. 11 partidos, todos ellos como titular, 898 minutos, un gol.
El pulpo Alex Král
Sin duda la mejor incorporación hasta el momento. Puede ocupar cualquier posición de la medular y ha demostrado tener una inmensa calidad, con facilidad para marcharse hasta de tres rivales. Defensivamente también realiza cortes clave y abarca muchísimo campo, subiendo y bajando continuamente y demostrando un gran estado de forma. Pese a ello, en las últimas jornadas no se le ve tanto como en sus primeras apariciones con el Espanyol. 12 partidos, 11 como titular, 1.024 minutos; solo es superado por Omar El Hilali (1.043) y Joan Garcia (1.080) en esta faceta.
El quiero y no puedo de Alejo Veliz
Víctima del estilo de juego del Espanyol, en ocasiones ha estado demasiado solo en la punta de ataque. Trabaja como el que más, aunque muchas veces hace kilómetros en vano. Su gran presencia física hace que los defensores rivales estén muy pendientes de él en todo momento y hasta ahora no ha sido capaz de crearse él solo una ocasión de gol. Delantero rematador, pero todavía no se le ha visto demasiado en esta faceta. Su mejor actuación, ante el San Tirso SD: tres goles cuando el rival ya prácticamente había tirado la toalla. En las últimas jornadas ha perdido la titularidad. 11 partidos, ocho como titular, 651 minutos y un gol en liga.
Se esperaba más de Irvin Cardona
Con lo que costó traerlo y lo poco que está ofreciendo. Atacante que puede actuar tanto en la punta de ataque como en la banda, en esta última posición es donde más ha actuado. Tiene destellos, pero es irregular. Ha dejado alguna buena actuación, pero muy puntual, y no se le suele ver demasiado cuando está sobre el césped, ni siquiera en el duelo copero de primera ronda, en el que marcó un gol y dio dos asistencias. En liga, diez apariciones, solo dos encuentros como titular y 315 minutos.
El desacierto de Cheddira
Ha volteado la situación en las últimas jornadas. Vivió a la sombra de Veliz, pero suma dos partidos ligueros con más minutos que el argentino, hasta el momento algo impensable. Delantero opuesto al cedido por el Tottenham Hotspur, capaz de crearse jugadas pero por lo visto no de resolverlas. Acostumbrado a jugar en un equipo como el SCC Napoli que lleva el peso del duelo y tiene acciones de ataque continuas, en el Espanyol le está costando. No ha marcado, pero ha dado asistencias de gol y ha provocado un penalti. Diez duelos en liga, tres como titular, 355 minutos.
La incógnita Ünüvar
Fue el último en llegar y al que menos hemos visto. Perla del fútbol turco, llegó al Espanyol tras años en los que su carrera se estancó y de momento no ha tenido muchas oportunidades. Primero, al tener que coger el ritmo, y luego por una lesión que le frenó su progresión. Pese a ello, suma dos partidos con minutos y dejando destellos de calidad y buenas acciones. ¿El desatascador que necesita el Espanyol? Dos partidos ligueros, ninguno como titular y solo 29 minutos. Ganas de verlo más en acción; en Copa del Rey y ante el FC Barcelona dotó al equipo de otro ritmo.