El Espanyol, por tradición pero sobre todo por necesidad, confía más que nunca en la casa, en ‘La21’. Pero no siempre los jugadores están preparados, y a veces tienen altibajos o simplemente no acaban de entrar en el once. Algo así le ha sucedido a Rafa Bauza en el primer equipo: con ficha de filial, el mediocentro balear ha sido un fijo en las convocatorias de Manolo González este curso. Pero para la lista del duelo ante la UD Las Palmas se quedó fuera.
Rafa Bauza, que fue titular ante FC Barcelona y Girona FC ante la baja de José Gragera, ha visto como Justin Smith, un futbolista mucho más físico, le pasaba por delante. El balear solo ha jugado 19 minutos en las tres últimas jornadas con el primer equipo, y lo hizo a un bajo nivel; Manolo González tomó la decisión de prescindir de él, algo de lo que se benefició el Espanyol B.
Así pues, Rafa Bauza compartió medular en el filial con Ferran Gómez en la victoria del Espanyol B en Cornellà (0-1). El mediocentro, que no jugaba con los de Víctor Cea desde hacía ocho jornadas, completó los 90 minutos, algo que no hacía casi tres meses, en el empate del filial ante el Elche Ilicitano (2-2), duelo en el que anotó un gol y dio una asistencia.
El balear, importante el pasado curso para Manolo González en el Espanyol B y debutante con el primer equipo de la mano del lucense, no está al mismo nivel que la campaña anterior y el míster el haberse quedado fuera de la última lista del año con el primer equipo es un toque de atención. Rafa Bauza debe volver por sus fueros, y para ello lo que necesita es jugar. En el filial lo va a hacer y, al ser un jugador de corte distinto al de Justin Smith -tipo de futbolista que necesita el primer equipo, más físico y defensivo-, tiene números de que empezará el 2025 de nuevo con los de Víctor Cea. A veces hay que dar un paso atrás para coger impulso.