El Espanyol estrena el 2025 con empate a uno contra el CD Leganés en un encuentro en el que fue de más a menos y agradeciendo tener un portero como una catedral. Joan Garcia salvó a los pericos en varias ocasiones para sumar el tercer empate consecutivo como local. Leandro Cabrera abrió la lata a los dos minutos en un saque de esquina, pero Cissé equilibró la balanza al cuarto de hora de encuentro en un gol con polémica. Los de Manolo González, que mostraron una versión valiente pero sin puntería y dubitativa en defensa, fueron mejores en el primer tiempo, pero acusaron el bajón físico en el segundo tiempo.
El técnico gallego puso en liza un once cargado de perfiles interiores para amenazar el centro del campo visitante, siempre caracterizado por su intensidad y movilidad. Además, sorprendió con una delantera con Javi Puado como referencia del ataque, dejando a los tres arietes en el banquillo, cosa que nunca había sucedido hasta el momento junto al encuentro contra el FC Barcelona.
Bien en ataque, desordenados en defensa
No pudo comenzar mejor el Espanyol el partido. Los pericos salieron enchufados y aprovecharon la empanada inicial del CD Leganés para asestar el primer gol de la tarde a balón parado. Botó Álvaro Tejero, tocó Alex Král en el segundo palo y embocó Leandro Cabrera sobre Sergio González, el mejor en el juego aéreo del equipo pepinero. Alegría en el RCDE Stadium, que presenció la valentía y, a su vez, la precipitación y debilidad en defensa de su equipo durante el primer tiempo. Pese a la buena presencia ofensiva, a las primeras de cambio, se vislumbraron las carencias atrás de los de Manolo González.
La escuadra madrileña, que avisó con el cabezazo de Nastasic en un córner, cogió desprevenida a la defensa blanquiazul y trenzó una jugada rápida que, cuando los de Manolo González quisieron darse cuenta, Cisse ya había batido a Joan Garcia. El ‘8’ visitante, tras una gran acción de Miguel de la Fuente, hizo bueno el robo de Renato Tapia con la mano. El Espanyol protestó a Martínez Munuera, pero lo único que se llevó fueron dos amarillas.
A raíz del empate, el CD Leganés dio un tímido paso al frente y comenzó a atreverse con el cuero, retando a una defensa blanquiazul dubitativa y buscando unos pasillos interiores que no encontró como lo hizo el equipo perico gracias a la movilidad de sus jugadores. El Espanyol encontró soluciones en ataque e hizo daño. Insistió por el carril central para girar el juego y buscar la espalda de la defensa. De dentro hacia fuera, con un Antoniu Roca, el mejor perico, que obligó Juan Cruz a tomarse un paracetamol al descanso de lo insistente y dañino que fue durante el primer acto, llegaron opciones claras a botas de Jofre Carreras: el canterano no logró conectar fructíferamente con los caramelos de Tejero y El Hilali. Kumbulla también la tuvo para ampliar distancias, pero un vuelo sin motor y las yemas de Dimitrovic denegaron que el testarazo del albanés tocase las mallas.
Bajón físico
Retomó el encuentro el Espanyol con la misma intensidad que le llevó a gozar de las oportunidades más claras del encuentro. Rapidez e insistiendo por las bandas, en esta ocasión por la izquierda, con un Brian Oliván que cargó el área con sus centros que no encontraron rematador. El primero en clave perica que estuvo cerca de poner tierra de por medio en el luminoso fue un disparo con mucha intención de Javi Puado, pero intentó colocar tanto el cuero que se marchó desviado. Protagonismo con balón, pero sin determinar.
Las tres ‘D’ de Antoniu Roca: desborde, descaro y desgaste. El extremo fue la gran nota positiva del choque, cargándose a sus espaldas gran parte de los ataques blanquiazules y convirtiéndose en un puñal. Ahora bien, cuando seguía haciendo daño, pidió el cambio y duró 60 minutos. Lo sustituyó un Edu Expósito que volvió a jugar en su feudo tras muchos meses sin hacerlo, y una de sus primeras intervenciones fue servir en bandeja a Jofre un mano a mano que falló. El ’17’ espanyolista no estuvo nada fino durante todo el partido, precipitándose y marrando dos ocasiones claras de nuevo.
Al Leganés le costó salir de su campo, pero cuando lo hizo, aprovechó la marcha de Roca, el desgaste perico y el desorden defensivo de los de Manolo González para crear el caos. De la Fuente se topó con Joan Garcia en un mano a mano tras un error de Omar El Hilali. El guardameta de Sallent salvó, despejando un cuero a bocajarro tras desviar un disparo de Neyou, a los suyos en los peores minutos del Espanyol. Fue real un bajón físico perico que perdió el control del centro del campo, con un Kral cansadísimo al que le pillaron la espalda en innumerables ocasiones. Y cuando estuvo mejor el equipo madrileño, a Alejo Veliz le invalidaron su segundo gol en liga del curso tras tocar levemente la pelota con el brazo cuando se perfilaba para armar el disparo.
Otra nota positiva, Fernando Calero reapareció después de tres meses en el dique seco para aguantar un resultado que salvó el portero. En el tiempo de prolongación, el Espanyol tuvo que volver a encomendarse a San Joan porque volvió a lucirse ante Diego García. Acabó el choque como un correcalles en el que ninguno pisó el área rival con certeza.
Ficha técnica:
Espanyol: Joan Garcia: Omar El Hilali, Kumbulla, Leandro Cabrera, Brian Oliván; Pol Lozano (Calero, 80′); Antoniu Roca (Alejo Veliz, 62′), Alex Král (Cheddira, 93′), Álvaro Tejero (Edu Expósito, 62′), Jofre Carreras (Cardona, 80′); y Javi Puado
CD Leganés: Dmitrovic; Juan Cruz, Nastasic, Sergio González, Tapia, Rosier; Raba (Javi Hernández, 68′), Neyou (Roberto López, 85′), Cisse, Darko Brasanac; y Miguel de la Fuente (Diego García, 85′)
Goles: 1-0, Leandro Cabrera (2′); 1-1, Cissé (14′)
Árbitro: Martínez Munuera (comité valenciano): TA a Omar El Hilali (14′); Alex Král (15′); Darko Brasanac (71′). TR a Juan Soriano (91′)
Incidencias: RCDEStadium. 26.606 espectadores.