O “el partido ha vuelto a ser cruel” como ya pasó en los partidos contra Valencia y Las Palmas, aseguró Manolo González en un momento de su comparecencia posterior al partido de ayer contra el Leganés. El técnico perico consideró que “debemos controlar el partido mucho más”, porque “cuando dejamos de tener la pelota, tener pausa y calma y atacar más rápido de lo que toca, es cuando vienen las contras y las situaciones de gol” del rival.
Es lo que ocurrió ayer ante un Leganés que estuvo a merced del Espanyol durante la primera mitad. Para el preparador lucense, el equipo hizo “una primera parte muy buena”, pero deben ser “más contundentes en las áreas” y evitar dejar los partidos abiertos cuando se tienen ocasiones suficientes para sentenciar, ya que “cuando tienes el punto de ansiedad, comienzas a atacar mal, dejar espacios y el partido se abre y es cuando el rival puede hacer daño. Hay que corregirlo, ser contundentes y no dar opciones de gol al rival, como las dos que han tenido ellos, que no han sido por mérito suyo”.
Luego, con el 1-1 y en el tramo final, han llegado los nervios. “Es un poco ansiedad por ganar, quieres llegar más rápido y a veces no lo haces. Cuando dejas de tener criterio, es cuando han llegado sus ocasiones. Cuando no la tiras con criterio, te vuelve mucho antes de lo que ha venido. Hemos hecho muchas cosas bien para ganar, pero después no puedes casi perder el partido en estas situaciones”, comentaba ayer al respecto Manolo González.
El Espanyol volvió a acusar su falta de acierto de cara a puerta, algo que reconoció el preparador espanyolista. “Como equipo, tenemos que intentar trabajar que se den las situaciones. Luego entra un punto de acierto. El equipo demuestra que compite mejor que el rival gran parte del partido”, dijo al respecto el lucense, que no se quiso mojar cuando le preguntaron si hacen falta refuerzos arriba en este mercado de invierno: “No depende exclusivamente de mí (…) Me puedo ceñir a lo que puedo controlar, al trabajo. Trabajamos finalizaciones, situaciones de área… pero hay cosas en las que no puedes hacer más”. En cualquier caso, tiene claro que, más allá de nombres, “hay que seguir esta línea, no intentar ganar los partidos a las bravas”.
Polémica con las manos
“Si digo lo que pienso, me meterán en la jaula”, dijo Manolo cuando le preguntaron por su opinión sobre las manos en el gol del Leganés y en el tanto anulado a Alejo Veliz. Sin embargo, justo después dijo que “la mano de la acción del 1-1 creo que es clamorosa. La ha visto todo el mundo, no hace falta saber de fútbol. Entiendo que su trabajo es muy difícil, pero para eso también tienen el VAR”. También lamentó que no haya un criterio claro para definir estas acciones, ya que “si decimos algo te dirán que antes de iniciar la temporada te lo explican en una reunión, pero al final acaba pasando lo mismo cada año (…) Yo creo que no soy el único al que no le queda claro”.
Manolo también habló de algunos nombres propios. De Antoniu Roca dijo que no sufre ninguna lesión pese a pedir el cambio, pero “necesitamos que dé pasos adelante, porque es un valor de club, porque está en un momento bueno”. También comentó que a Edu Expósito “hay que empezar a meterlo, que gane minutos y continuidad” y que “hay que conseguir que el centro del campo tenga equilibrio”, y por eso dio entrada a Fernando Calero en lugar de Pol Lozano. Finalmente, de Joan Garcia comentó que “es un chaval que te da mucho más de lo que te quita. Se lo merece todo”.