El Espanyol visitará este domingo el Reale Arena con la misión de romper una racha que ya dura nueve años sin conocer la victoria en el feudo de la Real Sociedad. El conjunto blanquiazul no logra imponerse en territorio donostiarra desde la temporada 2015-16, cuando, bajo la dirección de Sergio González, consiguió un ajustado 2-3 en el antiguo Anoeta. Aquel partido se resolvió con los goles de Gerard Moreno, Enzo Roco y Hernán Pérez, que permitieron al cuadro perico llevarse los tres puntos pese a los tantos de Agirretxe y Jonathas.
No obstante, desde entonces, el Espanyol ha sufrido en sus visitas a San Sebastián. En la última década, solo ha conseguido ganar en una ocasión en campo realista. Además del mencionado triunfo en la 2015-16, los blanquiazules lograron llevarse los tres puntos en la temporada 2012-13, cuando un gol de Diego Colotto en los minutos finales selló un trabajado 0-1.
Desde entonces, la formación espanyolista ha acumulado derrotas y empates en sus desplazamientos a Anoeta, sin poder repetir la gesta de aquellas temporadas. En el último enfrentamiento entre ambos equipos en San Sebastián, la Real Sociedad se impuso por 2-1. En ese partido, Edu Expósito logró empatar para los pericos en la primera parte, pero los locales resistieron para llevarse el triunfo.
El Espanyol, que necesita sumar puntos con urgencia para alejarse de los puestos bajos de la clasificación, afronta este partido con la ilusión de romper su mala racha en territorio realista. San Sebastián no ha sido un terreno propicio en los últimos años, pero la historia demuestra que la escuadra catalana sabe ganar en Anoeta cuando más lo necesita. La cita del domingo será una oportunidad de oro para cambiar la dinámica y volver a hacer historia en el feudo de la Real Sociedad.