Ya les dejó algún recado en alguna que otra rueda de prensa, pero nunca de manera tan clara como ha hecho en la previa al encuentro ante el Athletic Club. Manolo González no está contento con los servicios médicos del primer equipo y es algo que queda claro con sus palabras. El técnico lucense pide que salgan a dar explicaciones de las lesiones «porque lo harán mejor que yo» y mayor «velocidad» en los procesos de recuperación. El jefe de los servicios médicos, Narcís Amigó, y su equipo, en entredicho.
«Me gustaría que le preguntéis algún día y que pueda aclarar» las lesiones de los jugadores en la enfermería, incidió Manolo González. «Que expliquen desde el club, el área correspondiente, la situación de los jugadores; creo que sería bueno para todos y también os ayudaría a vosotros (por los medios de comunicación)». Y puso como ejemplo el caso de José Gragera. «Dije lo que sé, pero quizás la operación tampoco… quizás iría bien que lo aclarase el jefe de los servicios médicos».
Hay comunicación «cada día» entre cuerpo técnico y servicios médicos, pero Manolo González considera que sería adecuado que el jefe de éstos, en este caso Narcís Amigó, diera las explicaciones pertinentes sobre una operación o una lesión. «Esto es un club de Primera división. Igual que a Andrés (Merello, miembro del departamento de comunicación) en su área le exigen cosas y a mí en la mía también, y salgo cada día a dar la cara en los partidos o estoy expuesto, se trata de un tema de exigencia de todo el mundo», explicó. «Va bien que a veces salga a explicar la persona responsable el tema de las lesiones de los jugadores porque igual yo no soy la persona más adecuada para hablar de cómo han operado a Pacheco, por decir algo», incidió el lucense.
Lo cierto es que el Espanyol no ha dado fechas estimadas de recuperación de los lesionados: Pablo Ramón, José Gragera y Fernando Pacheco. El club se limita a indicar que será «según su evolución». «Es un tema de que hemos de ir todos en la misma dirección, pero quizás la velocidad ha de ser más alta por parte de todos», en una clara referencia a que los procesos de recuperación deberían acortarse. «El club debe trabajar como un club profesional y hemos de volar todos; no vale que volemos tres y los otros acompañen», dijo. «Si un jugador puede estar una semana en lugar de dos, mucho mejor para todos».
Lesiones sin fecha de retorno
Por las palabras de Manolo González se desprende que él tampoco sabe cuándo podrá volver a contar con los lesionados. En el caso de Pablo Ramón, recuperándose de una lesión de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, explicó que «va antes de los plazos», mientras que de un José Gragera que fue operado del primer dedo del pie izquierdo se limitó a decir que «ahí está».
El caso es que Pablo Ramón pasó por quirófano el 1 de mayo del pasado año, con lo que lleva más de nueve meses de baja y su reincorporación al grupo ha de estar al caer; realizando una comparación con otro jugador que sufrió la misma lesión, Edu Expósito a estas alturas ya había comenzado a ejercitarse con sus compañeros. En cuanto a José Gragera, el asturiano fue operado a finales de noviembre y se estimó un periodo de baja de tres meses, con lo que a principios de marzo debería reincoporarse al trabajo grupal.
Por último, Fernando Pacheco fue intervenido del tobillo derecho hace pocas fechas y estará de baja por lo menos dos meses, con lo que si regresa, será para afrontar el tramo final de la campaña. Su ausencia, ya saben, estará siendo suplida durante este periodo por el portero del Espanyol B Pol Tristán.