Manolo González parece haber dado con la tecla en 2025 para que el Espanyol empiece a enlazar una buena racha de resultados traducida en puntos. Los blanquiazules han sumado ocho de los últimos 15 puntos siendo muy eficaces en defensa, en ataque y a la hora de generar peligro con un juego más directo para no darle tiempo al rival a reaccionar y cortar la jugada.
La mejoría del Espanyol en LaLiga EA Sports ha sido notable. Respecto al curso pasado y a la primera vuelta del campeonato ha hecho menos pases y esto se debe a que ha pasado a jugar más en largo y directo. En cuanto a números, los de Manolo González son el segundo equipo, con un 83%, que marcan en una jugada de cinco o menos pases. Solo les supera un rival directo, el Getafe CF con un 90%, según los datos del programa ‘LaLiga Beyond Stats’, teniendo por detrás al Valencia CF (76%), CA Osasuna (76%), Real Sociedad (75%) y Athletic Club de Bilbao (73%).

A pesar de encontrarse en la zona baja de la clasificación, los pericos son el tercer equipo de LaLiga que más goles ha marcado al contragolpe en las últimas cinco jornadas. Esto se refleja al nivel de eficacia de un Espanyol que deja una clara mejoría respecto a la primera vuelta en la finalización (9,4%), los pases en largo (23,3%) y en evitar que le lleguen con facilidad (93,7%).
Muestra clara de todos estos datos, las dos dianas logradas en la victoria ante el Real Valladolid (2-1) y el gol de Carlos Romero frente al Real Madrid (1-0). En el primer duelo citado, Javi Puado enganchó una rápida volea a pase lejano de Álvaro Tejero y, para dar el triunfo al Espanyol, Alejo Veliz recuperó un balón en zona peligrosa y abrió a la derecha hacia un Omar El Hilali que puso un centro medido para que Roberto Fernández se estrenará con la elástica blanquiazul. Mientras, el triunfo frente al cuadro blanco llegó gracias a una diana a la contra, en una jugada comandada por Antoniu Roca que tuvo como protagonistas al canterano, Tejero, Omar El Hilali y el goleador Carlos Romero.
Este nuevo Espanyol más directo está dando grandes resultados. Con un muy buen inicio de 2025, el equipo encara dos salidas consecutivas en las que tiene que solucionar su asignatura pendiente, la de lograr una victoria a domicilio. Ante el Deportivo Alavés, en un encuentro que es de más de tres puntos, la oportunidad es ideal.
