Balaídos acogerá una cita muy importante para Galicia y el fútbol gallego. En el encuentro de la primera vuelta disputado en el RCDE Stadium, dos técnicos de dicha comunidad autónoma volvían a enfrentarse en un partido de Primera división tras 18 años. Este fin de semana lo volverán a hacer con sus equipos en clara mejoría y demostrando que se han ganado la oportunidad de entrenar en Primera división.
El Espanyol – RC Celta de Vigo, con Manolo González, de Folgoso de Caurel, y Claudio Giráldez, de Porriño, como entrenadores tomó el relevo de ese Nàstic de Tarragona – Celta de Vigo celebrado el 10 de septiembre de 2006 en el Nou Estadi con Luis César Sampedro y Fernando Vázquez en el banquillo. La victoria cayó del lado visitante, con un ajustado 1-2 en el marcador. En la primera vuelta fue Manolo González el que se llevó el premio al superar a su colega por (3-1).
Técnicos del filial
Manolo González y Claudio Giráldez, a parte de tener en común que son gallegos, están cumpliendo un sueño: entrenar en Primera división. Ambos han llegado a la élite siendo el entrenador del Espanyol B (2ªRFEF) y del Celta de Vigo Fortuna (1ªRFEF), es decir, saben lo difícil que es tener una oportunidad para llegar a lo más alto y poder mantenerse. Además, han tenido que picar piedra y vienen del barro.
Como hombres de club, ambos técnicos quieren aprovechar su oportunidad después de coger el cargo en el banquillo al final de la pasada campaña. Con poca experiencia en el fútbol profesional, los dos gallegos afrontarán un partido especial, para Galicia. “Me gusta que haya entrenadores de la tierra en Primera división. No le conozco personalmente, pero me gusta el trabajo que hace”, comentó Claudio Giráldez en la previa del partido de la primera vuelta.
Hombres de la casa
Tanto Espanyol como Celta de Vigo confiaron en técnicos de la casa para iniciar la temporada. Manolo González tiene contrato con el conjunto blanquiazul hasta el 30 de junio de 2025. En el caso de Claudio Giráldez, la entidad gallega le amplió el contrato hasta 2027 el pasado mes de octubre.
De no tener casi representación en la élite, Galicia ocupa tres de los 20 banquillos de LaLiga EA Sports. A Manolo González y Claudio Giráldez hay que sumar al experico, Diego Martínez. El vigués, tras su experiencia en el fútbol griego regresó a España para fichar por la Las Palmas con un objetivo muy similar al de Manolo González con el Espanyol: lograr la permanencia en Primera división, una meta que se le está complicando en las últimas jornadas.