La victoria del Espanyol ante el Getafe CF deja al conjunto perico muy cerca de la salvación. Los nueve puntos logrados de los últimos nueve disputados son un impulso casi definitivo para dejar la permanencia a tocar. Manolo González ha cambiado totalmente a un equipo que ha trasformado las dudas en ilusión. Para salir de abajo se tienen que dominar las dos áreas y el Espanyol lo está haciendo en esta segunda vuelta. Tiene pegada y un grandísimo portero que volvió a evitar un gol cantado y que ha cerrado su portería en las últimas tres jornadas. El gol de Kumbulla, que hizo estallar el estadio, y muchas cosas más dejan claro que este equipo es otro muy distinto al de la primera vuelta.
Espanyol y Getafe CF buscaban tres puntos de oro para dar un paso de gigante hacia la salvación. La afición perica, consciente de la importancia de los tres puntos, no se reservó nada a la llegada del equipo al RCDE Stadium propiciando un gran ambiente en los aledaños del templo perico.
El encuentro empezó muy vivo, con mucha intensidad y sin ocasiones para ningún equipo. El Espanyol salió algo mejor y encontraba espacios a las espaldas de los defensores madrileños, poco a poco, iba hundiendo al Getafe CF. Se encontraba cómodo en el verde y buscaba salir con velocidad hacia el área de David Soria. Y en el 16’ llegó la primera oportunidad. Roberto luchó un balón largo, sacó petróleo en banda derecha para ceder a Expósito. El de Cubelles vio la entrada de Jofre para que el canterano rematara fuera por poco. Poco después, un gran pase filtrado de Expósito pudo aprovecharlo Antoniu Roca, pero Alderete estuvo tremendo para evitar que el ’31’ perico tuviera un mano a mano ante Soria.
Con el paso de los minutos la intensidad fue a más. El partido empezaba a calentarse y el colegiado se veía obligado a templar los nervios para que bajaran las revoluciones. El Espanyol tenía más posesión. Acabó el primer tiempo con un 65%. Llevaba la voz cantante, con Expósito, Pol Lozano y Urko muy activos en la medular, pero también apostaba por un futbol vertical con transiciones rápidas para intentar sorprender a un rival que en la segunda vuelta ha crecido mucho a domicilio. Y sus números de visitante pudieron mejorar más en el 34’. El perico Ramon Terrats estuvo cerca de hacerle daño a ’su’ Espanyol. Coba centró al segundo palo y el ‘11’ madrileño tuvo la sangre fría de controlar con el pecho casi sin ángulo y picarla. La mano alta que metió Joan Garcia fue espectacular.
Kumbulla desnivela la balanza
El Getafe CF no había conseguido sacar provecho de sus muchos saques de esquina, algo que el Espanyol sí supo aprovechar. Los blanquiazules inauguraron el marcador en una acción de córner, con Expósito colgando la pelota algo abierta desde la derecha. El balón le cayó a Kumbulla y, en estático, consiguió sacar un zurdado para superar a Soria. El central definió a la perfección y desniveló una primera parte con más interrupciones que fútbol. Un gol que valía media salvación, aunque el goleador prefiere no darla por hecha hasta que sea matemática.
El Getafe CF regresó al césped con la intención de presionar alto a un Espanyol que tenía muy clara su puesta en escena. Y Joan Garcia, en otro paradón, mantenía con vida a los pericos. Centro desde la izquierda del Getafe, cabezazo durísimo de Arambarri que se estrelló con el vuelo de Joan que metió una mano increíble para evitar el empate. El conjunto de Bordalas estaba apretando, había subido su ritmo y empezaba a poner en apuros a los de Manolo González.
Cuando mejor estaba el Getafe CF, una dura entrada de Uche sobre Jofre Carreras dejaba al conjunto madrileño con uno menos a falta de media hora. Las revoluciones del partido iban a más y Edu Expósito pudo desatar la locura en el RCDE Stadium. El ‘8’ lanzó una falta desde la frontal que Soria despejó cuando se colaba por la escuadra. Tremendo el tiro y la intervención.
Con uno menos y el marcador en contra, el Getafe CF empezaba a dejar espacios atrás, pero el Espanyol no acababa de aprovecharlos como en una contra de Jofre. El ‘17’ no metió el pase de la muerte y Iglesias llegó al cruce para evitar su remate. Los blanquiazules tenían claro que había que correr y lo estaban haciendo a la perfección. El partido se rompía por momentos, pero el Espanyol mantenía la línea defensiva. No le interesaba propiciar un duelo de ida y vuelta.
El Espanyol estaba muy metido en el partido y recuperaba rápido el balón. No quería que se le escapara una victoria que, prácticamente, le dejaba con pie y medio en Primera. Pero tocaba sufrir. El Getafe CF metía toda la pólvora en el campo y llegaba vivo a la recta final, aunque el Espanyol pudo dejarlo sentenciado en alguna contra. Como en la de Cheddira que el colegiado anuló por fuera de juego en el tiempo de descuento. No valió el gol, pero sí los tres puntos que dejan al equipo a un paso del objetivo.
Ficha técnica:
RCD Espanyol: Joan Garcia, Omar El Hilali, Kumbulla (Calero, 72′), Cabrera, Carlos Romero, Urko, Pol Lozano (Král, 80′), Antoniu Roca (Pere Milla, 80′), Edu Expósito, Jofre (Tejero, 89′) y Roberto Fernández (Cheddira, 889′).
Getafe CF: David Soria; Iglesias (Bernat, 81′), Domingos, Alderete, Djené; Terrats (Carles Pérez, 81′), Arambarri, Milla, Coba (Juanmi, 72′); Uche y Bertug (Álvaro Rodríguez, 46′ (Borja, Mayoral, 81′).
Gol: 1-0, Kumbulla (39’)
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). TA: Coba (13’), Arambarri (74′) TR: Uche (58′)
Incidencias: RCDE Stadium (25.003 espectadores)
1 comentario
Si hace 3 semanas me dicen que en estos partidos íbamos a hacer 9 de 9 puntos no me lo creo. Firmaba 4 o 5. Ahora veo la salvación a tocar, aunque hay que seguir hasta conseguir el objetivo. Nada de Europa que destruye plantillas cortas. Salvación, tranquilidad y planificación para que el año que viene no haya que ir con el desfibrilador al campo y el equipo no sufra tanto como este año.