El Espanyol ha logrado una victoria crucial en la lucha por la permanencia en Primera división. Manolo González ha destacado el esfuerzo del equipo, que ya suma tres triunfos consecutivos, y está cada vez más cerca de lograr la salvación.
¿El equipo se ha adaptado a lo que el partido requería?: “Sí. Ellos llegaban después de seis victorias y una derrota fuera de casa, siendo el segundo mejor visitante de Europa. Creo que en la primera parte hemos estado bien con pelota, pero nos ha faltado ese punto de finura de cara a puerta que a veces no es fácil de encontrar. Creo que el equipo ha jugado bien y además hemos tenido suerte por poder marcar el gol de la victoria a balón parado. En la segunda parte nos han apretado más y han tenido su única ocasión clara. Es una pena no haber matado el partido en alguna contra.”
¿El objetivo está muy cerca?: “Sí, pero hasta que no sea matemático, yo no me fiaré de nada. Hay que apretar, desde el martes en Valencia. Tenemos que tener los pies en la tierra, porque en el momento en el que nos equivoquemos, tendremos un problema. El equipo está muy bien y los jugadores están disfrutando. Ya nos tocaba a todos disfrutar de una vez por todas.”
El equipo ha sido protagonista: “Para mi manera de entender el fútbol, ya tocaba cambiar el registro y que el equipo estuviese más seguro con pelota. El ir con jugadores tan jóvenes hizo que en la primera vuelta no pudiesen jugar tranquilos, pero el ir ganando partidos da confianza y ayuda a que los jugadores se atrevan más y salgan a relucir los aspectos técnicos de futbolistas como Pol Lozano o Edu Expósito. El equipo cada vez se siente mejor y eso tiene que seguir así. Nos tiene que servir para que el año que viene el equipo tenga cosas que le ayuden a comenzar bien el año.”
¿De qué está más orgulloso?: “De la mejora de los jugadores, que hace que el grupo también mejore. No somos el equipo con más potencial de la liga, pero somos un buen equipo que trabaja junto, que siente los colores y el escudo y que queremos lo mejor para el Espanyol. Me alegro mucho por los jugadores, porque han sufrido mucho en días como el de Girona. Verles disfrutar en el día a día con la presión que tenemos es impagable.”
Ver a los jugadores disfrutar en el día a día con la presión que tenemos es impagable.
Manolo González, sobre sus futbolistas
Europa: “Hay que tener los pies en el suelo y ganar los partidos que podamos. Ojalá algún día estemos para eso, pero ahora toca ser humilde y no pensar lo que no somos. El club es muy grande, pero todos sabemos de dónde venimos. Esta liga está demostrando que cuando te creces, te pone en tu sitio rápido.”
Confianza en los jugadores: “Los resultados mandan, igual que las sensaciones. Cuando mejor juegas, mejor compites y más cerca estás de ganar. En el fútbol, no siempre volverse loco ayuda. Los cambios de entrenador, no siempre son lo mejor. A nosotros nos ha ayudado mucho la tranquilidad que hemos tenido y el apoyo del público que hemos sentido. Si los aficionados hubiesen empezado a silbar, habría sido todo muy duro, pero la reacción fue muy diferente, han sufrido pero nos han ayudado y empujado.”
¿Están más liberados?: “Hasta que no estemos salvados, no hay que pensar en otra cosa. Tenemos que ir paso a paso, así que no tiene sentido otra cosa que no sea mirar hacia la permanencia. El martes vamos a Valencia a jugar contra un equipo que está compitiendo muy bien y hay que pensar en hacer el mejor partido posible para ganar.”
Recibimiento: “No es el primero, pero el sentimiento es el mismo. Es un punto de ventaja que tenemos respecto a otros equipos. Esta afición es impagable y es algo que siempre me llevaré en el corazón. Cuando ganas es muy fácil estar con el equipo, pero lo difícil es hacerlo cuando las cosas no van bien, y siempre lo han hecho.”
Portería a cero: “Si consigues tener la portería a cero, ganas una seguridad en ti mismo que ya nos ayudó a ascender el año pasado. Estoy convencido de que nos salvaremos, igual que lo estaba hace una vuelta. Cuando lo decía, me tachaban de loco, pero siempre he tenido la máxima confianza.”
¿Cómo se gestiona el vestuario?: “En otra situación sería más complicado, pero sabiendo lo que hemos pasado, el vestuario es muy consciente de lo que cuesta ganar y de que no nos podemos pensar algo que no somos. El día que no lo demos todo, no le ganaremos a nadie y eso lo sabemos. Seguro que un día perderemos, pero no será por no correr.”