El Espanyol vendió muy cara su derrota. No pudo seguir con su buena racha de resultados y puso fin a su mejor momento de la temporada Los blanquiazules no pudieron sumar ante el Villarreal CF en La Cerámica, en un partido que tuvieron opciones, que siempre estuvieron vivos y que volvieron a ofrecer un buen nivel competitivo, aunque les faltó acierto de cara a puerta. Tras una buena primera parte, en la segunda los locales apretaron más y superaron a los blanquiazules que, pese a que lo intentaron, no pudieron superar la meta rival. Pese a no poder sumar, el juego del equipo deja claro que actuando en esta línea, el objetivo de la salvación se conseguirá pronto.
El Espanyol salió apretando arriba con la intención de aprovechar la ‘bola extra’ para distanciarse un poco más de los puestos de descenso y asentare en la zona media de la clasificación. Y desde el pitido inicial, los de Manolo González se mostraron con las ideas muy claras. Se quitaron de encima la presión, no se acularon atrás y salían con velocidad al ataque.
El plan estaba claro, pero en el 13’ pudo saltar por los aires. Munuera Montero señalaba penalti de Joan Garcia sobre Foyth, que los blanquiazules protestaron. El canterano salió de puños para sacar una falta de Pépé y tras despejar el esférico impactó con Foyth. Tras ser avisado por el VAR, el colegiado corrigió su decisión, ya que comprobó como Joan Garcia estaba en plena salida para despejar y no considera que haya penalti. El Espanyol, que estaba cómodo en el campo, respondió a este primer aviso con una volea de Král, desde la frontal del área, que salió por encima del larguero.
El partido no acababa de romper en ocasiones de gol. Ambos equipos estaban seguros en defensa y, poco a poco, el Espanyol fue teniendo más balón. Los de Manolo González le estaban jugado de tú a tú a un equipo que lucha por jugar la Champions la próxima temporada. Y la calidad del rival se pudo ver en el 31’ en una perfecta contra que acabó con el balón en el fondo de las redes de Joan. El Villarreal CF salió a la contra con peligro. Barry dejó el esférico en la frontal para Comesaña que se sacó un latigazo que escupió Joan Garcia y ariete francés remató a puerta vacía. Suspense, pero el gol no subió al marcador, ya que, tras ser revisado por el VAR, se vio que el delantero estaba algo más adelantado que Omar El Hilali.
El gol pudo llegar antes del descanso
Una falta lanzada por Expósito que sacó Luiz Júnior y un misil de Yeremy Pino que desvió un salvador Cabrera fueron la antesala de la mejor ocasión del Espanyol que llegó en la recta final. Antoniu Roca metió un gran balón a Roberto, que no llegó por muy poco, ya que Luiz Junior salió al corte. Puado cazó el rechazo en línea de tres cuartos, pero su remate de primeras salió fuera por poco. Un Espanyol valiente se iba al descanso tras realizar una buena primera parte en la que tuvo el control del balón y en la que el VAR tuvo cierto protagonismo. Los blanquiazules estaban vendiendo muy cara su piel tras unos primeros 45 minutos muy equilibrados y peleados.
El Villarreal CF tenía que salir a por el partido tras el descanso si quería recuperar la quinta posición. Pero la ocasión más clara fue para el Espanyol. Una perfecta contra entre Roberto y Puado la frenaba Costa con una falta sobre el capitán perico. Carlos Romero plantó el balón en la frontal. Le pegó buscando la escuadra, pero el balón salió por encima del larguero.
Tras la buena ocasión blanquiazul fue el Villarreal CF el que golpeó primero. Pépé condujo por la frontal del área grande. Encontró a Yeremy Pino y el canario definió con un remate raso ajustado al palo derecho de la portería de Joan. El gol hizo daño al Espanyol y el Villarreal CF olió la sangre. Y solo unos minutos después el colegiado anulaba un gol a Ayoze por falta previa a Kumbulla. Solo un minuto después, Joan sacaba un trallazo de Comesaña. Y tras estos avisos, Manolo González movió el banquillo y el Espanyol reaccionó.
Llegadas sin premio
Con la entrada de Jofre, el equipo tuvo más velocidad y las aproximaciones al área local empezaron a llegar. En el 64’, Cabrera se elevó en el segundo palo para cabecear fuera un córner. Dos minutos después, Puado remató de primeras para buscar el palo corto, pero la pelota, tras rozar a Yeremy, la sacó Luiz Júnior rectificando a la perfección. Y sin tiempo para lamentarse, el ‘7’ perico cabeceaba ajustado al palo un balón que se paseó por toda el área sin que nadie la tocara.
El partido estaba abierto. Buchanan tuvo dos ocasiones para sentenciar a un Espanyol que se negaba a bajar los brazos. Los de Manolo seguían buscando el gol del empate. Estaban con vida, sobre todo gracias a un Joan Garcia que empezaba a hacer de las suyas. Y estas vidas extra la pudo aprovechar Roberto con un cabezazo en el 85′ que salió fuera por poco. No pudo ser y el Espanyol se fue de la Cerámica sin puntuar, aunque dejando claro que el equipo está en una línea ascendente.
Ficha técnica
Villarreal CF: Luiz Júnior; Kiko Femenía, Foyth, Costa, Cardona (Denis Suárez, 85′); Yeremy Pino (Pedraza, 69’), Parejo (Gueye, 69’), Comesaña, Pépé, Ayoze (Buchanan, 77) y Barry.
RCD Espanyol: Joan Garcia; El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Carlos Romero (Roger Hinojo, 82′); Král (Jofre Carreras, 62’), Urko (Pol Lozano, 82′), Edu Expósito (Aguado, 76’), Roca (Veliz, 76’), Puado y Roberto
Gol: 1-0, Yeremy Pino (52’)
Árbitro: Munuera Montero (Comité andaluz). TA: Cardona (45’+), Costa (49’), Yeremy Pino (65’)
Incidencias: La Cerámica