Marc Roca, que siempre ha reconocido su sentimiento perico, no podrá enfrentarse este domingo a sus compañeros en el RCDE Stadium. El centrocampista no podrá jugar ante el equipo en el que se formó, en el que llevó el dorsal 21 –y sigue llevándolo en el Betis– y del que en su momento aseguró: “El Espanyol se lleva muy adentro, lo es todo para mí”. Marc Roca sigue con sus problemas de tobillo y posiblemente tenga que ser operado, por lo que seguirá sin jugar en el RCDE Stadium con otra camiseta que no sea la blanquiazul.
El canterano perico salió del club, cuando el Bayern Múnich vino a ficharle en la temporada 2020-21. Era difícil negarse. Despedida con emotivos agradecimientos a todos los estamentos blanquiazules y sobre todo a la afición: “Lo que hace grande al club y su historia es su gente, sois vosotros, pericos. Vuestra suerte será la mía”.
FELICITAT ✖️2️⃣
— Marc Roca Junqué (@marcroca21) May 9, 2021
08-05-21 ✨😄💪🏻 pic.twitter.com/a9ma8ofIDt
Ganó dos títulos de la Bundesliga, una Supercopa alemana y un Mundial de clubes, trofeos en los que participó poco, 26 partidos en dos campañas, debido a las lesiones de tobillo y a un tal Flick: “Tenía una competencia directa que se llamaba Kimmich y el míster se decantaba la mayoría de veces por él. Pero entrené muy bien y cuando jugué di mi mejor versión más allá de las lesiones. Llegó un momento en el que sentí en mi interior que tenía que cambiar de aires y me marché a Inglaterra”.
El Leeds se hizo con sus servicios y disfrutó de la titularidad en Elland Road -36 partidos y gol-, pero a nivel de resultados el curso fue un desastre y el equipo bajó a Segunda. De la Premier, Marc se quedó con el ritmo: “Los partidos allí son frenéticos. Todo es más directo. Se ataca y se ataca constantemente. Mi esencia de fútbol es latina, pero he sabido adaptarme a otras culturas y he evolucionado bastante”.
El Real Betis Balompié de Manuel Pellegrini apareció en el horizonte tras el descenso y llegó cedido al Villamarín la temporada pasada y en propiedad la actual campaña previo pago de 4,5 millones de euros, al convertirse en una pieza clave en el esquema del técnico verdiblanco: “Siento que he encontrado un buen lugar, donde me siento muy cómodo. El estilo del juego me favorece, es el que siempre he practicado. Jugar fuera de España me ha hecho madurar mucho como persona y futbolista. Soy mucho mejor jugador del que se fue del Espanyol”.
El reencuentro con el Espanyol
Hasta el pasado 29 de septiembre, Marc Roca había podido eludir el compromiso de enfrentarse al equipo blanquiazul con su paso por la competición germana e inglesa. Y seguirá siendo, de momento, la única vez. En su regreso a LaLiga, el Espanyol purgaba sus penas en Segunda. Pero en la jornada 8 del actual campeonato, Manuel Pellegrini le incluyó en el once para enfrentarse al Espanyol. Para Marc Roca fue un partido muy especial y de sentimientos encontrados: “Yo soy del Espanyol, me siento del Espanyol, estoy súper agradecido al club y ya te digo, lo que quiero es, en el futuro, poder retirarme en el Espanyol, que es el club que me lo ha dado todo, el club que me ha dado la oportunidad de jugar en Primera, que me ha visto crecer y es el club que amo”. No hace falta decir nada más.
Su primera roja fue contra el Real Betis
La primera expulsión como profesional fue en cuartos de Copa ante el Betis en la 2018-19. La ida en Cornellà finalizó 1-1 y este mismo marcador se reflejó al final de los 90 minutos de la vuelta. Marc Roca vio la amarilla en el 58’ y en la última jugada antes de la prórroga. El técnico Rubi aseguró que su expulsión decantó la eliminatoria para los locales (3-1).
1 comentario
Ojalá volviera más pronto que tarde.