Manolo González y la cantera van de la mano. En una temporada complicada en términos económicos y deportivos, el lucense ha conseguido sacar el máximo rendimiento a su plantilla para llegar al tramo final de temporada dependiendo de sí mismos para conseguir la salvación. Una pieza clave para conseguirlo han sido los jugadores formados en ‘La21’.
Desde que comenzó la temporada, el once titular del Espanyol ha estado representado por canteranos siendo la media entre cuatro-cinco jugadores. Joan Garcia, Omar El Hilali, Pol Lozano, Antoniu Roca, Jofre Carreras y Javi Puado son un ejemplo para los jugadores del fútbol base que su sueño es poder debutar con el Espanyol y en LaLiga. El último en hacerlo ha sido el lateral izquierdo del filial, Roger Hinojo (20 años), que debido a la situación en dicha posición va a tener la oportunidad de estar en dinámica del primer equipo hasta final de temporada. Hay que recordar que Brian Oliván, que finaliza contrato el 30 de junio, sigue lesionado y va a tener muy difícil volver a tener minutos este curso.
Seis debuts con Manolo González
Aunque, antes de Roger Hinojo, Manolo González le ha dado la oportunidad de debutar a otros seis jugadores de ‘La21’: a Antoniu Roca (22 años), ante el Real Valladolid, y Rafa Bauza (20 años) -ya se estrenaron con el lucense en Segunda división- y Justin Smith (21 años) en Primera división ante el FC Barcelona. Aunque, los casos de Àlex Almansa (21 años) y José Luis Català (20 años) son diferentes. Ambos se han estrenado con el primer equipo en la Copa del Rey ante el San Tirso SD en Riazor, pero no en LaLiga a pesar de ir citados en alguna jornada.
También hay que tener en cuenta a Kenneth Soler (24 años), que es uno de los cedidos del Espanyol esta temporada. El extremo izquierdo, se estrenó con el primer equipo en la Copa del Rey ante el CD Rincón La Rosaleda (0-3) con Diego Martínez. Aunque hay que destacar que con Manolo González dio el salto al fútbol profesional. Fue ante el CD Tenerife en Segunda división en el RCDE Stadium (1-1).
La presencia de futbolistas de ‘La21’ habla de la confianza de Manolo González y del buen trabajo que se está haciendo en el fútbol base. Es más, mirando al futuro la idea de la dirección deportiva es que en las próximas temporadas haya más presencia de canteranos en el primer equipo del Espanyol para recuperar esa esencia y ese perfil de jugador catalán.