¡Permanencia conseguida! El Espanyol Femenino, a pesar de caer por la mínima ante el Athletic Club de Bilbao, ha conseguido atar el objetivo de principio de temporada a falta de una jornada. Un punto les servía a las de Sara Monforte para sellar la salvación, sin embargo el bloque defensivo rojiblanco evitó que las pericas rascaran por lo menos un empate y la derrota del Betis Féminas ante el FC Barcelona (0-9) hizo posible poner punto y final al desenlace de la Liga F. Ahora sin nada en juego, las pericas recibirán en la última jornada al conjunto verdiblanco en la CE Dani Jarque para despedir la temporada.
El Espanyol Femenino le planta cara al Athletic
Comenzó con 18 minutos de retraso el partido al no estar la ambulancia en las instalaciones de Lezama por tener que llevarse a un aficionado de las gradas. El plan de partido del Espanyol Femenino salió como lo esperado: un Athletic Club de Bilbao dominador con la posesión del balón. Ambos equipos buscaban estar en campo contrario y sin mucho peligro buscaron acercarse a la portería de Romy Salvador y Nanclares. A los diez minutos de juego, Nerea Nevado tuvo un centro lateral que atrapó sin problemas la guardameta perica.
El Athletic Club de Bilbao empezó a hacer daño por la banda izquierda obligando a Romy Salvador a evitar cualquier centro rival. Las de Sara Monforte a partir de la salida del balón montaron las contras para buscar a sus extremos, Arola y Lucía Vallejo, para centrar en área rival. Poco le duró el balón a un Espanyol Femenino que tuvo que mantenerse fuerte en desfensa. Cerca de la media hora, Romy Salvador evitó el primero de las leonas con una doble gran parada: primero una chilena para después desviar al córner el rechace. La presión de las leonas estaba siendo muy alta obligando a las pericas a estar muy juntas atrás.
L' acció de Baudet🪄🎩 https://t.co/8UcbfPxajv pic.twitter.com/aSZjScg2Qv
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) May 11, 2025
Agote contó su oportunidad. Ya en el minuto 40, la delantera rojiblanca tuvo la más clara del partido. Su golpeo, después de un gran control, se marchó alto por la portería de Romy Salvador. El Athletic Club de Bilbao insistió mucho, pero sin acierto. El Espanyol Femenino también tuvo las suyas. Baudet no estuvo del todo acertada tras un centro de Lice Chamorro, después de un gran control y giro, y su disparo con rosca se marchó rozando el larguero. Después, lo intento la delantera paraguaya que en la última jugada se quedo a centímetros de tocar la pelota, lo que hubiese supuesto el primero. Con ocasiones para ambos equipos se irían a vestuarios con el empate inicial.
Maite Valero supera al muro blanquiazul
Tras el paso por vestuarios, el Athletic Club de Bilbao salió a tener la pelota que estuvo acompañado por algún acercamiento. Aun así, Lucía Vallejo dio un paso al frente, como ya hizo un Eibar, pudiendo adelantar al Espanyol Femenino al segundo palo. Lice Chamorro buscó a la cántabra con un centro que remató con la rodilla y terminó rozando el palo izquierdo. Júlia Guerra se sumó al ataque con un disparo potente que terminó atrapando Nanclares y Lice Chamorro la tuvo en la siguiente acción de cabeza.
Estaban siendo los mejores minutos del Espanyol Femenino, que coincidieron con los primeros cambios del partido a nivel ofensivo. La suerte no terminó de acompañar a las de Sara Monforte que en una gran jugada del Athletic Club de Bilbao llegaría el gol local. Elexpuru encuentra el espacio por la banda y su centro conecta a la maravilla con Maite Valero que mete la punta de la bota para superar a Romy Salvador.
Por detrás en el marcador, las blanquiazules no bajaron los brazos, en busca del empate, siendo algo más atrevidas y sin presión. Paula Perea, desde la banda, tuvo un centro lateral que Ángeles no llegó y Lucía Vallejo desde atrás pudo disparar, pero Landaluce en línea de gol despeja el balón. Los acercamientos del Espanyol Femenino pusieron en alerta a las leonas que dieron algún susto. Fallaron en el último pase, evitando el 2-0 para dejar el partido abierto.
⏹️ Final del partit.
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) May 11, 2025
Les blanc-i-blaves no aconsegueixen sumar en un partit on van merèixer més. Tot i la derrota, l’Espanyol aconsegueix matemàticament l’objectiu i l’any vinent seguirà jugant a la màxima categoria del futbol femení!#RCDEFem #AthleticEspanyol pic.twitter.com/6IyAw2XQhi
Romy Salvador volvió a hacer honor a su apellido. En el último cuarto de hora tuvo grandes intervencioes. Primero un paradón en un mano a mano con Azkona y en poco tiempo volvió a sacar una gran mano para evitar un latigazo de Sara Ortega. Con mucha intensidad por parte de los dos equipos, el gol podía caer de cualquier lado. El Espanyol Femenino hizo méritos y en la última jugada del partido Trudi Carter se hace con la pelota en el centro del área y su disparo se queda en la línea de gol siendo previamente molestada por la zaguera vasca. De entrar pudo suponer el empate, pero finalmente esta derrota evita que las de Sara Monforte pueda sumar su primera victoria a domicilio de 2025, pero que el trabajo y la insistencia supone una permanencia en la Liga F.
Ficha técnica:
(1) Athletic Club de Bilbao: Nanclares; Elexpuru, Leire Baños, Landaluze, Nerea Nevado (Gara, 75′); Ortega; Maite Zubieta, Oguiza (Valero, 56′); Pinedo (Azkona, 56′); Amezaga(Vilariño, 56′) y Agote (Nahikari, 67′).
(0) Espanyol Femenino: Romy; Caracas (Iara Lacosta, 56′), Laia Ballesté, Júlia Guerra, Paula (Carter, 82′); Carol Marin (C), Cristina Baudet (Mbadi, 56′); Mar Torras; Arola (Ángeles del Álamo, 46′), Lice Chamorro (Judit Pablos, 75′) y Lucía Vallejo.
Goles: 1-0, Maite Valero (61′).
Árbitra: Beatriz Cuesta Arribas (comité gallego). TA: Pinedo (37), Azkona (87′), Lanzaluze (91′)| Paula Perea (65′) y Lucía Vallejo (80′).
Estadio: Campo 2 de Lezama. Unos 300 espectadores.