Omar El Hilali ha sido uno de los protagonistas de este fin de semana en el Espanyol. El lateral, que al igual que sus compañeros, quiso agradecer el apoyo de su afición durante toda la temporada, más tarde vio como el Juzgado de Instrucción nº4 de Cartagena condenaba a un aficionado del Cartagena por insultos racistas contra él. Los hechos sucedieron el 5 de octubre de 2023 y Omar El Hilali, al ir a sacar de banda, fue insultado y avisó al árbitro que activó el protocolo antirracismo.
Tras denuncia de LaLiga, el seguidor ha sido condenado por un delito contra la integridad moral conforme al artículo 173.1 del Código Penal, concurriendo la circunstancia agravante de discriminación por motivos racistas. El aficionado deberá cumplir
Las penas impuestas son las siguientes: ocho meses de prisión; inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena y prohibición de acceso a estadios de fútbol donde se celebren partidos de LALIGA por un periodo de 2 años.
Se accede a la suspensión de la pena de prisión impuesta, por plazo de dios años siempre que no delinca durante este tiempo y cumpla la prohibición de acceso a los estadios de fútbol, así como al requisito de disculpa pública previa a dicha concesión, y a la realización de un curso en materia de igualdad y no discriminación.
La patronal de LaLiga en un comunicado expresó que «esta sentencia constituye un nuevo hito en la lucha contra el racismo en el fútbol y se suma al ya anunciado este mismo miércoles, reforzando la línea de actuación firme y coherente de LALIGA en defensa de los valores de respeto e inclusión”.
1 comentario
En San Sebastián pasó lo mismo y no ha trascendido.