Marko Dmitrovic se ha convertido en el cuarto futbolista nacido en Serbia que jugará en el Espanyol tras Goran Bogdanovic, Andelkovic y Goran Milosevic. A estos hay que añadirles tres futbolistas más -Savo Milosevic, Milan Smiljanic y Dusan Mijic-que tienen la nacionalidad serbia y que también defendieron la blanquiazul. Dmitrovic, que ha firmado por tres temporadas, será el primer portero. La República Socialista de Yugoslavia (1963-1992) estaba formada por seis repúblicas: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia, además de dos provincias autónomas, Kosovo y Voivodina.
Goran Bogdanović (Smederevo, 27 de abril de 1967) llegó al Espanyol en el verano de 1995, con José Antonio Camacho en el banquillo. El centrocampista tuvo protagonismo en sus dos primeras temporadas, pero desapareció totalmente en la tercera, y acabó esa campaña en el Extremadura. En 1996 llegó un joven Miodrag Andjelković, que solo jugó 30 minutos repartidos en tres partidos.
Dos Milosevic jugaron después en el Espanyol. En el verano de 1997 llegó Goran, nacido en Zemun, un defensa que estuvo dos temporadas, y que pasó con más pena que gloria por el Espanyol. Y en 2002 llegó cedido del Parma, Savo Milosevic, un delantero que dejó buenas sensaciones acabando la temporada como el pichichi del equipo con 12 goles, superando los 10 de Raúl Tamudo.
En 2007, el Espanyol fichó a un prometedor centrocampista del Partizán de Belgrado, Milan Smiljanic. El serbio, que llegó con 21 años, tuvo protagonismo en su primera temporada, jugando 30 partidos, pero su participación fue a menos en el tercer año no jugó. Fue cedido al Partizán y después al Sporting de Gijón antes de dejar el Espanyol.
El primer yugoslavo que jugó en el Espanyol fue Dusan y de apellido Mijic. Defendió los colores de la Vojvodina de Novi Sad, donde fue discípulo de Ljubomir Petrovic, que acababa de firmar como nuevo entrenador del Espanyol. Fichó por tres temporadas, pero su etapa fue mucho más breve.
Una historia de jugadores serbios con luces y sombras, y que ahora escribirá un nuevo capítulo con Marko Dmitrovic.