El director deportivo del Espanyol, Fran Garagarza, aprovechó la presentación de Kike García, Carlos Romero y Marko Dmitrovic para valorar el momento en el que se encuentra la entidad. Después de un gran mercado de fichajes, a pesar de que queda todo el verano por delante, el de Mutriku está satisfecho con todos los movimientos y ha avisado que la plantilla todavía no está cerrada, pero que se esperan todavía más incorporaciones.
«Estamos en una buena línea, gestionando y planificando la plantilla. Ahora mismo podemos decir que estamos con controles médicos. De UVI pasamos a planta, y ahora estamos con seguimiento, por hacer el símil. Estamos en una situación mejor que hace dos años». Así resume Fran Garagarza cómo se encuentra el Espanyol respecto al verano pasado. Con ciertas mejoras, el Espanyol ya pasa al «1:1 y eso nos permite poder estar mejor en esa viabilidad que entendemos es necesaria. Hemos dado pasos en la planificación de la plantilla, renovado jugadores importantes como Cabrera, Javi Puado y Roberto Fernández. Hemos incorporado a jugadores gracias a ese trabajo que se hizo anterior, sin esperar a la post-temporada», destaca el director deportivo».
La entidad perica sabía que «la situación era límite» y por ello, Fran Garagarza refuerza «ese trabajo de secretaría técnica en el que nos hemos anticipado cerrado jugadores importantes como Dmitrovic, Kike García, Carlos Romero, Ramón Terrats, José Salinas o Miguel Rubio. Hay dos cedidos: en uno no hay opción, que es Carlos Romero, y en otro sí, que es Ramón Terrats. Estamos satisfechos de poder decir que de ocho incorporaciones, siete son activos y propiedad del club. Es un salto importante respecto al año pasado».
El Espanyol cumple el plan estratégico de Fran Garagarza
Fran Garagarza está apostando por una base sólida en ‘La21’ para que el primer equipo del Espanyol tenga a jugadores catalanes y canteranos. A día de hoy «el plan estratégico del 50% de canteranos y catalanes, es un objetivo importante y a día de hoy tenemos a 16 jugadores así. Me parece que es algo clave en ese plan y en ese diseño que tenemos. A partir de ahí tenemos claro a donde tenemos que ir con el staff liderado por Manolo González. Tenemos claro cuales son los objetivos», asegura el de Mutriku.
Después de las nueve incorporaciones veraniegas, el director deportivo avisa de que «ahora hay una especie de freno por unas posibles altas que no son fáciles que se den porque queda mucho mercado. Cerrar la plantilla es obvio que no y creo que no sería bueno. Se podrían dar situaciones que no son de un día o dos. Tenemos que ir ajustando». La afición está contenta con el trabajo y este ambiente generado a Fran Garagarza le parece «positivo. Esto nos da fuerza y energía para trabajar. Nos estamos acercando a ese Espanyol que hemos visionado hace dos años, pero hay un reto y objetivo muy exigente a pesar de habernos mantenido».