En el Espanyol se vive un momento de tranquilidad. Incluso de ilusión. Los fichajes realizados dejan la plantilla bastante perfilada, a falta de ese extremo, pivote y central en los que el club sigue trabajando. En estos momentos nadie, Manolo González y Fran Garagarza tiene el apoyo de todo, o casi todo, el espanyolismo. Después de años con muchos cambios, el club parece haber encontrado un camino a seguir.
Los responsables deportivos tienen las ideas muy claras y una hoja de ruta calculada con criterio. Este jueves, en la rueda de prensa que concedió Fran Garagarza y Mao Ye Wu, el director deportivo habló de esta línea a seguir. “Vamos dando pasos en el plan estratégico de tener el 50 por ciento de jugadores canteranos y catalanes en el primer equipo. Es un objetivo importante y, en estos momentos, tenemos 16 jugadores así. Esta apuesta es clave en el plan que tenemos. Sabemos hacia dónde tenemos que ir en esa puesta a punto, tenemos claros los objetivos.
Una de las mejores noticias es que el Espanyol parece totalmente decidido a recuperar la filosofía que nunca tuvo que abandonar: apostar por los jugadores de la casa. Y este cambio de dinámica se empieza a ver claramente. No son 16, sino 18 los jugadores canteranos o nacidos en Catalunya que están participando en este inicio de pretemporada. Por primera vez en los últimos años, se intuye que el inicio de una nueva era en Espanyol puede estar asentando sus bases. Se ha tomado nota de lo negativo para no repetir errores y proyectores en lo que deba venir en adelante.
Con el club operando en la regla del 1:1, el Espanyol está en pleno proceso de forjado de la estructura que debe servir para recuperar una identidad de equipo con un claro ADN perico. Se está trabajando en recuperar las señas de identidad, aquello que funcionó en modelo, filosofía y compromiso.
Canteranos y catalanes
Con dorsal del primer equipo están los canteranos Javi Puado, Pol Lozano, Jofre Carreras, Omar El Hilali, Antoniu Roca, Ángel Fortuño y Rubén Sánchez. A estos siete hay que añadirles a los catalanes Edu Expósito, Ramon Terrats y Pere Milla. Además, con su futuro en el aire, se encuentran otros ocho jugadores formados en el fútbol base del Espanyol o nacidos en Catalunya.
Javi Hernández tiene asegurado un sitio en el primer equipo, aunque se repetirá un caso como de Antoniu Roca el año pasado: será jugador de la primera plantilla, aunque con dorsal del filial. El resto de los jugadores son Hugo Pérez y Marcos Fernández, que acaban de fichar por el Espanyol y están pendientes de presentación, y Almansa, Salazar, Pol Tristán, Roger Hinojo y Rafa Bauza. En total, 18 jugadores para recuperar la esencia del Espanyol.
1 comentario
Una muy buena y acertada apuesta por la catalanidad indentitària que merece serf todo un éxito.