Raúl Jardiel ha sido presentado este lunes como nuevo entrenador del Espanyol B. Y el director deportivo Fran Garagarza ha explicado los motivos de su llegada al filial perico. “Es un técnico que ya teníamos referencia. Tiene una trayectoria que encaja en la idea de formación, de los procesos de los chicos, la exigencia y en la necesidad de que la creencia por los chicos vaya dando pasos. Pensamos en el jugador y no tanto en el equipo. Y allí encaja en ese perfil buscado”, ha manifestado Garagarza.
Respecto a la trayectoria de Jardiel, Garagarza ha explicado que ya tiene una base de estar en “una estructura profesional de ir subiendo peldaños como la que vivió en el Zaragoza, donde estuvo en el Zaragoza B y llego a ser el segundo entrenador del primer equipo. Su proceso con los chicos nos encaja”. Jardiel ahora tiene la oportunidad de volver a disfrutar de un fútbol más profesional tras haber picado piedra en distintos equipos. “Salió del Zaragoza y fue haciendo la mili en distintos equipos que ha estado. Ahora vuelve a una estructura profesional. Estamos convencidos de su perfil. Para él fuimos su primera opción”, ha añadido.
Garagarza ha reconocido que “en ese modelo de conexión con el primer equipo, también hubo una reunión con Manolo y entendíamos que encajaba su perfil. Tiene una buena edad, 43 años, una trayectoria, bagage. Estamos satisfechos”. Jardiel llegó con su segundo, Pablo Roldán, y en el staff se producirá algún cambio.
Procesos de rendimiento
En otro orden de temas, explicó que Víctor Ruiz “se incorpora al área de mejora individual y, en concreto, va a llevar el proceso y la mejora de los diferentes chicos que puedan estar en los diferentes equipos de rendimiento”. Y por lo que se refiere a Ander Garitano ha manifestado que “aunque el año pasado ya estuvo trabajando con nosotros, este curso ya hay un contenido concreto y será el responsable de la etapa de rendimiento, ya sea filial, Vilassar o juvenil A. Entendía que su figura es la idónea para estar en el día a día de la exigencia y procesos de los chicos”.
Respecto al Vilassar ha reconocido que estará en la estructura deportiva, aunque aún no puede decir muchas cosas. Lo que si ha apuntado es “la necesidad de un equipo más en esta etapa intermedia. El Juvenil que ha de tener una exigencia diferente y dar continuidad al proceso de los futbolistas. Necesitan que vivan el estrés de categorías más alta… Hay jugadores que vienen con procesos más cortos, con este el que pueda venir un poco más atrás, después pueda llegar. El objetivo puro y duro de todo es que lleguen al primer equipo. Y queremos tener un volumen de jugadores que puedan llegar”-
Para acabar, Fran Garagarza ha adelantado que la plantilla del Espanyol B “está cerrada en un 90%. Si en dos días se cierran unos aspectos burocráticos estaría cerrada, ya que llevamos tiempo trabajando en ello. Salvo cinco jugadores, el resto serán canteranos o catalanes”.